Nacional

La condena a padres del menor que publicó fotos íntimas de su expareja

Un adolescente difundió imágenes de su expareja por redes sociales. El caso analizado del punto de vista sicológico y legal.

Miércoles 11 de julio de 2018

A+ A-

La Corte Suprema condenó a los padres de un menor que publicó fotos íntimas de una adolescente -la que era su novia- por WhatsApp e Instagram una vez que la relación terminó. El tribunal decretó falta de vigilancia y actuar negligente y les obligó a pagar tres millones de pesos a la familia de la víctima.

La académica de la facultad de Sicología de la Universidad del Desarrollo, Ana María Salinas, señala que, desde el punto de vista sicológico, esto constituye maltrato pues -según consta en el fallo- el joven de 15 años amenazó a su expareja con publicar las fotos si esta terminaba con él.

"No podemos estar normalizando prácticas como esa. Cuando un miembro de la pareja quiere finalizar la relación deberían operar otro tipo de argumentos y no la amenaza de 'si terminas conmigo voy a hacer esto'. (...) Eso constituye una práctica violenta. No es saludable una relación si hay prácticas como esta", dijo a Pauta final.

Un equipo de investigadores de la UDD ha tomado la temática de la violencia en el pololeo, donde muchos jóvenes no visibilizan algunas conductas que deberían ser calificadas como violentas. "Esto en ningún caso es comparable con golpes o lesiones graves, pero así parten las relaciones donde se instala la violencia", agrega.

La responsabilidad de los padres, dice Salinas, está en que los padres deberían apoyar el crecimiento sexual de los hijos, pues en la adolescencia las personas se encuentran procesos de formación y exploración. "Para esa exploración ojalá cuenten con apoyo, la sexualidad es un tema que hay que hablar", siguió la sicóloga.

Escuche la entrevista completa a Ana María Salinas:

Sanciones a menores

Pese a que la falta fue del menor, el tribunal aplicó la sanción a sus padres. El abogado y profesor de la Universidad Católica, Francisco Leturia, explicó que esta es una norma muy antigua del derecho, que señala que las personas no solo responden por sus propias acciones sino también bajo las que tiene cuidado y a las que tiene que aplicar vigilancia.

"Lo más importante aquí es que la víctima no se quede sin nada que hacer. Lo peor que podría pasar es que la víctima no tuviera a quien recurrir. ¿Qué pasa si un menor rompe el vidrio de un vecino? ¿o si toma las llaves del auto de un desconocido y lo choca? Evidentemente tendrían que pagarlo los padres. Aquí la situación es exactamente la misma, es un daño provocado por un menor producto de la falta de vigilancia o incluso por la falta de educación o criterio que la ley atribuye a los padres", dijo a Primera pauta.

Para Leturia, esto es uno de los clásicos ejemplos donde la realidad supera al derecho. En la actualidad, los menores de edad tienen acceso a cámaras e internet casi sin ningún control. Pero, aunque la ley ponga a los padres como principales responsables, el académico propone que los adolescentes sí deberían saber que no se puede publicar fotos íntimas de otras personas o acosar virtualmente a sus compañeros.

"Probablemente tendremos que crear nuevas herramientas jurídicas y tecnológicas, (...) quizá aparatos electrónicos con funciones más restringidas. Si bien tenemos una ley de responsabilidad penal adolescente, también podríamos tener una ley para este tipo de cosas donde los adolescentes se hicieran cargo con sanciones distintas, por ejemplo, la prohibición de usar teléfonos celulares para que tomaran conciencia. Son realidades nuevas y con el tiempo van a venir mucho más. Hoy hay cierta impunidad, no hay un hábito de responder por esto", añadió.

Escuche la entrevista completa a Francisco Leturia:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

Nacional

"Hay que preocuparse del crecimiento, si no, no vamos a tener solución"

El expresidente del Banco Central Vittorio Corbo conversó sobre el resultado del Plebiscito, lo que significa y cómo, de igual manera y de forma paralela, hay que enfocarse en el crecimiento del país.

tipo de contenido
Nacional

La celebración pandémica en Plaza Baquedano

A pesar del Covid-19, una multitud se reunió alrededor del monumento a Baquedano para festejar el Apruebo con banderas, música y, algunos, mascarillas.