Nacional

"La Corte Suprema le está pidiendo al poder político que resuelva las debilidades del sector privado"

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, comentó el fallo de la Corte Suprema que estableció que una isapre debe recibir a la madre y su hija en un plan de su elección, sin importar preexistencias.

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

María Pilar Iturrieta, madre de una menor con fisura labiopalatina fue víctima de las preexistencias de las isapres luego de que en septiembre de 2017 le rechazaran su solicitud para ser afiliada a Banmédica, Cruz Blanca y Consalud porque su hija presentaba una patología de alto riesgo.

Sin embargo, el martes 9 de octubre, la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó que la Isapre Consalud que recibiera a la madre y la menor en un plan de su elección ya que el fallo establece que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, al que la persona quiera adherirse.

En conversación con PAUTA Final, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián señaló que "yo creo que como los jueces hablan por sus fallos, le están diciendo al poder político, tanto ejecutivo como legislativo 'yapue', después de ocho años le estamos pidiendo a ustedes que resuelvan los vacíos o las debilidades regulatorias del sector privado porque estos fallos abren una nueva arista de judicialización".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Nacional

Nueva Constitución: dónde descargar la propuesta final y cómo hacerlo

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida. El texto final será entregado este lunes 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.

tipo de contenido
Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.