Nacional

La diferencia legal entre abuso y acoso sexual

El abogado Matías Künsemüller explica los distintos efectos que puede traer esta tipificación. Además, comentó la caída de los delitos de cohecho y soborno en el caso Penta.

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

A raíz de las denuncias de abuso sexual por parte del cineasta Nicolás López, el abogado penalista y columnista de Un día perfecto, Matías Künsemüller, explicó la diferencia legal entre abuso y acoso sexual, además de cómo se desarrolla la investigación que podría durar dos años.

"En Chile, en los delitos sexuales, de abuso particularmente, solo se puede iniciar la investigación después que la parte afectada hace la denuncia. Estos delitos se conocen como delitos de previa instancia particular. Una investigación por el delito de abuso sexual no puede iniciarse de oficio", explicó.

Además, comentó la desestimación que hizo la Fiscalía de los delitos de cohecho y soborno en el marco del caso Penta.

Mira la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.