Nacional

Donación cruzada de órganos aumentaría de 10% a 20% trasplantes de riñón

La académica de la USS Bernardita Celis aseguró que la vida del paciente que dona su riñon en vida nunca estará en riesgo.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

Las modificaciones a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos realizadas en febrero de 2017, podrían implementarse en el corto plazo. Esto permitiría la donación y trasplante de riñones entre personas vivas que no sean familiares, cónyuges o convivientes, requisitos que hoy se exigen para poder realizar uno. Los cambios permiten la donación cruzada entre parejas de donantes y receptores incompatibles entre sí, que al juntarse con otra pareja generan compatibilidad entre ellas.

Bernardita Celis, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad San Sebastián y paciente trasplantada de riñon y páncreas, aseguró en Pauta Final,  que “este cruce permitiría un aumento entre un 10% y 20 % de trasplantes de riñon, porque estamos hablando de donante vivo, no cadáver, la persona que va a donar está completamente segura” y agregó que la vida del donante nunca se pone en riesgo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.