Nacional

La ejecución de los hermanos Carrera

Un 8 de abril de 1818 fueron condenados Luis y Juan José en Mendoza por el delito de conspiración contra el gobierno de Chile, encabezado por O’Higgins y San Martín.

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

"Para saber contar esta historia verdadera la tendremos que llorar, no hay otra más lastimera, no hay otra tan deslumbrante en toda la Patria entera, como la historia enlutada de los hermanos Carrera", relata la letra de la canción de Los Huasos Quincheros, y con la que el historiador Cristóbal García Huidobro, comienza contando en Un día perfecto.

Si bien es más conocida la historia de José Miguel y Javiera Carrera, la ejecución de Juan José y Luis, es un hecho que marcó la historia de Chile. "El día que los ejecutan O'Higgins les manda la cuenta al padre, Ignacio Carrera, ya que era costumbre que la familia pagase el fusilamiento. Sin embargo, O'Higgins fue extremadamente condenado por esto" explica el historiador.  

Por otra parte, cuenta que una anécdota interesante es la amistad que tenían con Manuel Rodríguez. "El día de su ejecución Manuel Rodríguez entra al Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentra el Museo Histórico Nacional, y le grita a O'Higgins que lo hace responsable de la muerte de los hermanos Carrera", añade.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Se retrasa una hora el toque de queda: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 20 de mayo a las 5:00 horas, nueve comunas retroceden a Cuarentena, y dos deberán volver a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.