Crónica

La ejecución de los hermanos Carrera

Un 8 de abril de 1818 fueron condenados Luis y Juan José en Mendoza por el delito de conspiración contra el gobierno de Chile, encabezado por O’Higgins y San Martín.

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

"Para saber contar esta historia verdadera la tendremos que llorar, no hay otra más lastimera, no hay otra tan deslumbrante en toda la Patria entera, como la historia enlutada de los hermanos Carrera", relata la letra de la canción de Los Huasos Quincheros, y con la que el historiador Cristóbal García Huidobro, comienza contando en Un día perfecto.

Si bien es más conocida la historia de José Miguel y Javiera Carrera, la ejecución de Juan José y Luis, es un hecho que marcó la historia de Chile. "El día que los ejecutan O'Higgins les manda la cuenta al padre, Ignacio Carrera, ya que era costumbre que la familia pagase el fusilamiento. Sin embargo, O'Higgins fue extremadamente condenado por esto" explica el historiador.  

Por otra parte, cuenta que una anécdota interesante es la amistad que tenían con Manuel Rodríguez. "El día de su ejecución Manuel Rodríguez entra al Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentra el Museo Histórico Nacional, y le grita a O'Higgins que lo hace responsable de la muerte de los hermanos Carrera", añade.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

tipo de contenido
Nacional

El vandalismo callejero eleva los accidentes de trayecto laboral

Esguinces, fracturas, choques. Los problemas que enfrentan los trabajadores en su camino desde y hacia su hogar se han incrementado 33% en noviembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.