Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.

Junaeb

Por Ana María Sanhueza

Lunes 6 de julio de 2020

A+ A-

Desde que partió la cuarentena y el cese de clases por la crisis sanitaria del coronavirus, a mediados de marzo, la Junaeb ha entregado 6 millones 700 mil canastas individuales para niños con alimentos para desayunos y almuerzos. Es un proceso que se realiza cada tres semanas y que acaba de empezar con su quinto ciclo, cubriendo universo de un millón 840 mil niños.

"La principal decisión fue seguir entregando comidas a los niños, pero bajo tres requisitos: que se mantuviesen los mismos nutrientes, que el proceso se hiciera con protocolo sanitario a fin de evitar contagios para los padres y que las 35 mil manipuladoras de alimentos mantuvieran sus trabajos armando las canastas", dice a PAUTA el director de la Junaeb, Jaime Tohá.

La fórmula ha sido entregar una canasta por niño cada tres semanas, las que deben ir a buscar los padres y apoderados a los colegios bajo un protecolo sanitario.

Nacional

Los cambios al año académico por la crisis del coronavirus

El ministerio de Educación anunció la extensión de la suspensión de clases y el adelantamiento de las vacaciones de invierno a raíz de la emergencia.

Un proceso previo, explica Tohá, fue pedir recomendaciones a la FAO: "Nos aconsejaron que las familias recibieran productos perecibles y no perecibles. Entonces, nuestras canastas tienen además una complejidad adicional logística y de proceso de entrega, porque tienen frutas y verduras".

La complejidad, en este sentido, es que la canasta debe tener un proceso de almacenamiento y no puede estar mucho tiempo en la escuela a la espera que las vayan a buscar. 

Luego, la Junaeb hizo una modificación de contratos con las empresas proveedoras, que son las que arman las canastas junto a las manipuladoras de alimentos.

Nacional

Los problemas del proceso educativo cuando las clases son online

Una encuesta contestada por más de 3 mil docentes del país detalla que, por ejemplo, la percepción de logro de los docentes es de menos de la mitad.

"Una duda que teníamos cuando partimos era si los apoderados iban a ir a retirar la canasta por el temor de salir. Pero ha sido un producto muy esperado por las familias y se retiran en un 100%. Es muy valorado porque necesitan tener un suministro de alimentos para poder estar en la casa", dice Tohá.

Escasez de huevos; legumbres desde Argentina

Un problema con que se encontraron al comienzo en la Junaeb fue la falta de abastecimiento para poder adquirir grandes cantidades de comida. "Para compras muy grandes de una sola vez, a veces el mercado se desabastece. Por ejemplo, hemos tenido problemas con los huevos, las legumbres y el arroz", señala Tohá.

Nacional

Volver a clases: una discusión que tiene matices y pocas certezas

Tres expertos conversan sobre las medidas que debe tomar la autoridad respecto al regreso de los estudiantes a clases mientras siga la emergencia por Covid-19.

"Nos gustaría dar más huevos, pero no hay suficientes para poner una docena en cada canasta. Entonces, esto ha sido un aprendizaje y hemos tenido que ir adaptándonos y buscando productos alternativos. Por ejemplo, se tuvo que hacer importaciones de legumbres desde Argentina porque no había suficientes en Chile para nosotros. Por eso ha sido un problema complicado, pero ya está en rodaje y, haciendo una evaluación, todo ha sido muy valorado por la ciudadanía", agrega.

FAO recomendó bajar el contenido de azúcar

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, explicó a PAUTA que las recomendaciones que hicieron a la Junaeb fueron en dos sentidos: nutricionales y sobre inocuidad.

Respecto de las nutricionales, Crowley detalla que se recomendó asegurar el consumo de legumbres y la incorporación de frutas y verduras frescas, sobre todo las que fueran menos perecibles a temperatura ambiente y estacional.

Nacional

Comida para Todos: "No es una caja de alimentos, es un plato de comida"

Buscar una solución al problema del hambre y la cesantía es la apuesta que tienen desde Comida para Todos: la nueva alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil.

También, profundiza, se pidió incluir alimentos integrales, además de cambiar el tipo de cereales y la leche para que ambos productos tuvieran menor contenido de azúcar.

Sobre la inocuidad, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) realizó recomendaciones sobre la manipulación y entrega de alimentos: la sanitización de superficies y utensilios; lavado regular de manos de los manipuladores de las cajas; higienización de manos durante la entrega, y recepción de las cajas en los colegios.

Y, además, sugirió que se realizara un sistema de turnos para la entrega de las cajas y así evitar la aglomeración de público. "Junaeb tomó en cuenta todos los comentarios y recomendaciones. Ha sido un trabajo en conjunto muy importante y seguimos reuniéndonos", dice Eve Crowley.

-¿Qué tipo de alimentos son clave para los estudiantes en este tiempo?

"En general, las frutas y verduras junto con las legumbres son fundamentales. También los lácteos, huevos, pescados y mariscos, y los cereales de grano entero. Lo ideal es lograr una dieta lo más similar a las recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos del Ministerio de Salud (GABA). Un niño o niña, que está en crecimiento, no puede dejar de recibir una dieta balanceada, aun en tiempos de crisis, ya que no solo puede comprometer su sistema inmune, sino que también crecimiento, desarrollo físico y cognitivo que se puede reflejar en un bajo rendimiento escolar".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Á. Bellolio por la nueva Ley de Migración: "Es lo mismo que hacen todos los países desarrollados"

El jefe de Extranjería dice que la legislación cambia los incentivos de los inmigrantes y los ayudaría a integrarse.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Experto y salida de la marihuana de la lista de drogas duras: "No es más sana ni es más buena"

Mariano Montenegro, exdirector de Senda, precisa que es "una sustancia muy dañina" y con pobres resultados medicinales.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del 5 de diciembre a las 5:00 horas, ocho comunas de la Región Metropolitana retrocederán un paso, cuatro entran a Transición y otras cuatro volverán a Preparación. Revise aquí la situación nacional.