Nacional

La historia del pan chileno amasado en 120 entrevistas

El libro El pan en Chile fue tan exitoso que se publicó una segunda edición. Su autor, que creció en el negocio panadero, cuenta cómo nació el proyecto.

Agencia Uno

Por Jorge Román

Domingo 22 de julio de 2018

A+ A-

Alberto Ferrán trabaja en la empresa familiar panadería San Camilo. El pan forma parte de su vida y, cuando la empresa cumplió 130 años, la familia pensó en crear un legado, algo que tuviera una dimensión patrimonial. Sin embargo, y como explica el mismo Farrán: "Los panaderos somos buenos para hacer pan, pero no sacamos fotos, no retratamos nuestras panaderías".

De esta inquietud empezó el trabajo de investigación que se convertiría en el libro El pan en Chile, tan exitoso que se ha publicado una segunda edición. Los autores, Antonio y Alberto Ferrán, visitaron 90 panaderías a lo largo del país, hicieron 120 entrevistas, recolectaron fotografías y otros documentos que dieran cuenta de las dimensiones económicas, históricas, sociales y nutritivas de este alimento en el segundo país que más pan consume en el mundo.

Farrán conversó con Un día perfecto, de PAUTA100.5, sobre cómo nació el libro, destacando el valor emocional del trabajo artesanal en las panaderías.

La obra incluye además un recetario de 14 panes chilenos como la hallulla y la marraqueta (también conocido como pan francés o pan batido, dependiendo de la región).

PAUTA.cl además le recomienda experimentar la fresca elaboración de una hallula en este episodio del podcast Sonidos de la Gran Ciudad: "Las hallulas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.