Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Agencia Uno

Lunes 18 de noviembre de 2019

A+ A-

Tras el anuncio del nuevo proceso constituyente y la instalación de cabildos y conversatorios ciudadanos, parece ser que el siguiente paso en el estallido social es la reconstrucción del país de una forma más integrada y justa. El decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, explica la importancia de "aquellas organizaciones o instancias de la institucionalidad nacional que son transversales" y que permiten "canalizar estas inquietudes".

Una de esas instancias, dice, es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el que orienta al Ejecutivo y el Parlamento en los proyectos urbanos relevantes. "El nuevo Chile no solo se va a resolver aumentado las pensiones y bajando el costo de los servicios, sino también corrigiendo todas esas otras demandas que no han logrado levantarse con tanta fuerza", agrega.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.