Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Agencia Uno

Lunes 18 de noviembre de 2019

A+ A-

Tras el anuncio del nuevo proceso constituyente y la instalación de cabildos y conversatorios ciudadanos, parece ser que el siguiente paso en el estallido social es la reconstrucción del país de una forma más integrada y justa. El decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard, explica la importancia de "aquellas organizaciones o instancias de la institucionalidad nacional que son transversales" y que permiten "canalizar estas inquietudes".

Una de esas instancias, dice, es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el que orienta al Ejecutivo y el Parlamento en los proyectos urbanos relevantes. "El nuevo Chile no solo se va a resolver aumentado las pensiones y bajando el costo de los servicios, sino también corrigiendo todas esas otras demandas que no han logrado levantarse con tanta fuerza", agrega.

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.