Crónica

La interna del Colegio de Abogados: ¿por qué no ganó Macarena Letelier?

Pese a ser la más alta votación en 2019, la lista Gremial reeligió a Arturo Alessandri, que allegó más votos en 2017. En un momento Letelier tuvo respaldo y hasta renunció a la Sofofa.

Por Ana María Sanhueza

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

"Estoy contrariada, FELIZ porque #Leonor Etcheberry la más votada de nuestra lista haya salido por aclamación elegida Vicepdta del #ColegiodeAbogados pero CONSTERNADA q los gremialistas no hayan apoyado a @macalelierv 1a mayoría#ColegiodeAbogados".

Habían pasado pocos minutos desde que los consejeros del Colegio de Abogados votaran la tarde de 26 de junio por Arturo Alessandri como presidente (lo reelegieron), cuando Laura Albornoz, exministra del Sernam y excandidata a uno de los cargos del gremio por la lista De vuelta al Colegio -que agrupaba a profesionales DC y ex Nueva Mayoría-, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que evidenció que los comicios no fueron nada fáciles.

Una muestra de ello es que si bien cada vez que hay elecciones la lista Gremial ganaba tan automáticamente (había mantenido el monoplio de la directiva desde hace 20 años), que el humo blanco para elegir su presidente y vicepresidente -los cargos que estaban en juego- solía aparecer rápido. No fue este el caso: los consejeros -asistieron 18 de los 19- demoraron más de tres horas en negociar y decidir.

Crónica

La derecha, la izquierda y las mujeres en el Colegio de Abogados

En los comicios más políticos en los últimos 25 años del gremio y los primeros en que se incorporaron las cuotas de género, se abrió la posibilidad de que una abogada lo presida.

Pero para el cargo de presidente votaron rápido: la lista Gremial, que representa a la derecha, eligió a Alessandri y le dio 10 votos, por lo que resultó electo de una sola vez. En tanto, los consejeros de las otras tres listas -Todos y Todas; De vuelta al Colegio y Libertades Públicas- votaron por otra canditada: Elisa Walker, quien sacó cinco preferencias.

Terminada la elección y pese a las sonrisas de los consejeros para la foto institucional, una pregunta rondaba el lugar: ¿por qué no fue electa presidenta la abogada de la lista Gremial Macarena Letelier, si fue quien en las elecciones del pasado 7 de junio obtuvo la primera mayoría, con 779 votos?

Alessandri, en todo caso, en las elecciones anteriores de 2017 (los consejeros se eligen cada dos años, en una ocasión 10 integrantes y en otra nueve, como fue este caso), obtuvo la más alta votación: 821 votos. De ese modo, su caudal de votos dentro de un ciclo de cuatro años (dos períodos de dos años) fue mayor que el de Letelier.

Macarena Letelier.

Pero la pregunta también rondaba porque estas elecciones tenían un contexto especial: era la primera en que se incluían las cuotas de género, que implica que ni hombres ni mujeres pueden superar el 60% de representación, por lo que las expectativas del aumento de mujeres en el Colegio, y la posibilidad de que una abogada lo presidiera, eran altas.

Crónica

"Hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados"

Leonor Etcheberry, nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, se refirió a la mayoría que obtuvo Macarena Letelier, pese a lo cual los consejeros acordaron mantener en el cargo a Arturo Alessandri.

De hecho, independientemente del "factor cuotas", de todas formas esta vez las mujeres arrasaron en el Colegio: obtuvieron las primeras mayorías. Tanto así, que dos de ellas debieron ceder sus cupos a hombres.

Pero también estos comicios tenían un ingrediente político: hacía más de 20 años que la izquierda no tenía cupos en el Consejo: ahora entraron Paulina Vodanovic (PS), presidenta del directorio de la fundación Horizonte Ciudadano ligada a Bacehelet, y Álvaro Fuentealba, profesor de la Universidad de Chile.

Crónica

Así se anticipa la elección más política del Colegio de Abogados

Dos hechos inéditos cruzan los comicios que se realizarán entre el 4 y 6 de junio: la irrupción de candidaturas femeninas y una lista a la izquierda de la Nueva Mayoría.

Los sondeos a Macarena Letelier

Con sus 779 votos, y en el contexto de las cuotas de género, con los días las expectativas porque Macarena Letelier fuera el nombre de consenso de la lista Gremial crecían. No solo fue la candidata más votada, sino también la mujer con más preferencias: la seguían su compañera de la lista Carmen Domínguez (764 votos); Leonor Etcheberry (436), del conglomerado De vuelta al Colegio; Elisa Walker (421), de Libertades Públicas, y Paulina Vodanonic (379), de Todas y Todos (379).

Abogada de la Universidad de Chile y actual secretaria general del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Letelier se considera discípula de Olga Feliú, quien murió en 2017 y hasta hoy ha sido la única presidenta del Colegio.

Además, integró el primer gobierno de Sebastián Piñera: primero en la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y luego en el Ministerio de Economía, donde fue fiscal entre 2012 y 2014. 

Crónica

Quién es la mujer que logró la primera mayoría en el Colegio de Abogados

Macarena Letelier es experta en regulación, arbitraje y mediación. En la Universidad de Chile fue ayudante de José Luis Cea y considera a Olga Feliú como su maestra.

Quienes conocen el proceso relatan que un comienzo un grupo de su lista le ofreció su respaldo e, incluso, la preguntaron si estaba disponible para ser presidenta, a lo que ella respondió afirmativamente. Así fue como los días transcurrieron, al punto que Macarena Letelier -experta en regulación, arbitrajes y mediación- decidió dejar uno de los varios cargos que tiene para alivianar su agenda y tener más tiempo para las tareas gremiales: la semana pasada renunció a su puesto en el Comité de Ética de la Sofofa (trabajó en la elaboración del reglamento ético).

Sin embargo, un almuerzo en el Club de Polo el martes 25 -según publicó Reportajes de El Mercurio el pasado domingo 23-, selló su destino seis días antes de la votación. Se trataba de una celebración de Gremial, que una vez más tenía mayoría en el colegio. Pero antes de sentarse a la mesa, la lista decidió tomar un acuerdo que ella en todo caso suscribió: que Alessandri, a quien le quedan dos años de consejero, obtendría los votos y así terminaría su período. 

También se consideró que Macarena Letelier tiene 43 años y que habría sido "muy joven" para el cargo.

La disputa por la vicepresidencia

Pero la votación de vicepresidente fue la más disputada. Se reemplazaría a Pedro Pablo Vergara, de la lista Gremial y el segundo más votado en estos comicios después de Macarena Letelier. Era, hasta el almuerzo en el Club de Polo, el candidato seguro.

Pero esa elección era distinta y con matices políticos. También mucho más polémica que otras, pues los consejeros -varios de ellos salían a los pasillos a negociar- tuvieron que votar dos veces: divididos en dos bloques (Gremial versus las otras tres listas), Carmen Domínguez (de Gremial) obtenía nueve votos y la la socialista Paulina Vodanovic, ocho.

Como las cosas no cambiarían, ambas postulantes decidieron ceder sus cupos en pos de la unidad. Fue así como surgió un nombre de consenso, la académica y abogada integrante de la Corte Suprema Leonor Etcheberry, quien salió por aclamación: sacó aplausos y votación unánime.

Consultada Etcheberry en Primera Pauta acerca del proceso, comentó que "hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados".

La votación de Etcheberry estuvo seguida por varias alocuciones sobre la unidad del Colegio y agradecimientos a quienes dieron un paso al lado. Fue el consejero de Libertades Públicas, Cristián Maturana, quien lideró esas palabras.

El próximo consejo del Colegio de Abogados será a fines de julio, donde comenzarán a disputarse las distintas comisiones.

Para esa cita, deberá estar presentes los 19 consejeros. De ellos, siete son mujeres. La próxima disputa que viene será por las comisiones; las más apetecidas: la de género y la de derechos humanos.

Nota: en este artículo se añadió que en las votaciones de consejeros de 2017, Arturo Alessandri obtuvo la primera mayoría con 821 votos mientras que, en 2019, Macarena Letelier consiguió 779.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Alfredo Moreno: "No tenemos registro de una situación como esta"

El ministro de Obras Públicas conversó en Pauta Final sobre la situación que aún mantiene a Osorno sin suministro de agua potable normalizado.

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.