Nacional

"La ley va en el sentido correcto, la fiscalización en línea equivocada"

El profesor de Ingeniería UC e investigador del Centro de Desarrollo Sustentable, Ricardo Hurtubia, conversó en PAUTA sobre las primeras infracciones que se han cursado por la Ley de Convivencia Vial.

Jueves 22 de noviembre de 2018

A+ A-

Más de 300 multas arrojó el primer balance de Carabineros por infracciones a la Ley de Convivencia Vial, que comenzó a regir el pasado 11 de noviembre. La normativa, que busca mantener una grata coexistencia en la calle entre los distintos medios de transporte, ha generado una serie de críticas por parte de los usuarios.

En conversación con Pauta Final, el profesor de Ingeniería UC e investigador del Centro de Desarrollo Sustentable, Ricardo Hurtubia dijo que "lo que se ha criticado es la manera en que se ha se ha puesto el foco en cosas que no se debería poner el foco. No vas a mejorar las condiciones de los peatones si le pides el chaleco reflectante a los ciclistas. Lo que tienes que hacer es preocuparte de que los ciclistas bajen de la vereda y para eso tienes que tener calles que los puedan acoger bien".

Solo en la Región Metropolitana se cursaron 281 infracciones, es decir un 90% de las multas cursadas a lo largo del país. Le siguen las regiones de Valparaíso y O'Higgins ambas con 10 cada una, la región del Biobío con ocho, La Araucanía con cuatro, Ñuble dos y Atacama una.

Cabe destacar que entre las siete regiones multadas no se alcanza a llegar a los 700 kilómetros de ciclovías. "El espíritu de la ley va en línea de la gestión de la movilidad en las ciudades modernas, que se conoce como la pirámide invertida. Es un intento y para eso hay que equilibrar un poco las cosas y darle prioridad a los que están en desventaja, en este caso los peatones".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bárbara Soto</p>
Nacional

Ex Directora de Educación de Santiago: "Cuando Irací Hassler era concejala validaba la violencia"

Bárbara Soto en conversación con PAUTA Final señala que la edil está aprendiendo que "otra cosa es con guitarra", y que en la administración de Felipe Alessandri acusó que la Municipalidad "criminalizaba a los estudiantes".

<p>¿Quiénes son el grupo Amarillos por Chile liderados por Cristián Warnken?</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Quiénes son el grupo Amarillos por Chile liderados por Cristián Warnken?

El grupo encabezado por Cristián Warnken realiza un llamado de alerta roja por la propuesta de nueva Constitución.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los feriados del mes de julio del 2022?

Conoce los feriados para este mes de julio de 2022: qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los feriados del mes de junio del 2022?

Conoce los feriados para este mes de junio de 2022: qué día son y cuántos son en este mes del año.