Nacional

La serie de compromisos que el empresariado asumió contra el cambio climático

Durante meses, decenas de empresas y actores privados estuvieron trabajando en objetivos medioambientales. Ocho mesas coordinarán el trabajo.

EY Chile

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 6 de marzo de 2020

A+ A-

Durante la mañana del viernes 6 de marzo, diversas entidades del mundo privado se reunieron, en el seminario "Visión y Acción climática del mundo empresarial para Chile" con la ministra del Medio AmbienteCarolina Schmidt. Fue un evento abierto, pues la iniciativa es ambiciosa: los anfitriones entregaron una serie de compromisos que, desde sus propios rubros, adoptarían para hacer frente al cambio climático.

Ocho mesas se conformaron en total: Agroforestal, Aguas, Comercio, Construcción, Energía, Minería, Transporte y Finanzas, las cuales buscan "enfrentar unidos el inmenso desafío que trae consigo esta meta y los compromisos adquiridos de cara al futuro", según señala el informe.

Agroforestal

Compuesta por 17 miembros y liderada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la mesa Agroforestal determinó que existe un doble desafío: reducir emisiones y adaptarse a los impactos directos e indirectos que el cambio climático está teniendo en su cadena productiva.

Hay aquí un sentido evidente: el sector agrícola forestal emite cerca de un 10% del total del país.

Entre los compromisos adoptados destaca la necesidad de contar con un sistema robusto para contabilizar las capturas y emisiones del sector, que la biomasa sea utilizada y reconocida como combustible para procesos del rubro en una ley de Biocombustibles sólidos, y una mejor gobernanza e infraestructura hídrica para una mejor gestión del recurso.

Aguas

Estuvo conformada por cinco instituciones: Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Reguemos Chile, Confederación de Canalistas de Chile, Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) y Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd).

Entre las acciones que podrían ejecutarse en el corto y mediano plazo para ayudar a mitigar los impactos del cambio climático que el agua —en su rol habilitador para que las actividades humanas funcionen—, destacan:

  • Utilización de nuevas e "innovadoras" tecnologías
  • Disponibilidad de información y mejoramiento de acceso
  • Gestión sinérgica del recurso
  • Institucionalidad líder que permita transformaciones de raíz
  • Incentivos tributarios y fiscales que amparen actividades de conservación o protección del recurso

Comercio, Telecomunicaciones, Servicios y Turismo

La mesa sobre asuntos comerciales, comunicacionales y de servicios estuvo liderada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) e integrada por representantes de empresas de los diferentes gremios del rubro.

En este sector, aquellas ramas que destacan por generar más emisiones son debido al consumo de energía, destacando por ejemplo la iluminación, climatización, refrigeración y utilización de equipos.

Las medidas que se comprometieron a adoptar los actores involucrados van desde el desarrollo de políticas públicas que incentiven el accionar sustentable y la generación de incentivos tributarios o económicos, hasta la creación de fondos para capacitación en temáticas de cambio climático y reconocer a aquellas empresas que trabajan de manera sustentable y mitigan efectos del cambio climático.

Construcción

La mesa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se basa en datos de emisiones que dicen por ejemplo que, considerando el ciclo de vida completo de cada proyecto, a nivel global el sector de la construcción genera cerca del 30% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En Chile no existen datos oficiales sobre los niveles de emisión de GEI del rubro, pero a partir del "Tercer Informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático (2018)" se estima que la construcción podría participar en cerca del 23% del total de emisiones de GEI del país.

Algunos de los compromisos en esta área son:

  • Estimación de las necesidades de inversión para fortalecer la adaptación al cambio climático
  • Planificación de ciudades
  • Eficiencia energética
  • Ciclo de vida de los insumos de la construcción
  • Cálculo de emisiones contaminantes del sector construcción

Energía

La mesa energética estuvo compuesta por más de 30 representantes de los principales gremios y empresas del sector, y fue facilitada por Generadoras de Chile. Participaron académicos, personal del Ministerio de Energía y del Ministerio de Medio Ambiente, y expertos en energía y cambio climático.

Lo que se busca principalmente es que, mediante acciones e iniciativas de mitigación, la carbono-neutralidad sea factible de aquí al 2050.

Calidad de vida

Cuánto aporta cada una de las medidas para que Chile sea carbono neutral

En el área de reducción de emisiones, las más importantes son las energías renovables y el retiro de centrales a carbón.

Estas son algunas de las medidas que adoptarían los actores involucrados del sector:

  • Agenda regulatoria para promover flexibilidad en sistemas eléctricos
  • Perfeccionamiento del instrumento de precio al carbono
  • Agenda corta que facilite la reconversión del transporte público, privado y de carga a combustibles limpios
  • Legitimación socio ambiental de proyectos de generación y transmisión eléctrica
  • Proyecto de ley de leña y biocombustibles sólidos

Minería

Presidida por la Sociedad Nacional de Minería y compuesta por 30 miembros, esta mesa buscó adoptar un rol activo en el combate contra los efectos del cambio climático, abordando acciones de mitigación que incluyen la medición de su huella de carbono, aplicar medidas de eficiencia energética, dar pasos en electromovilidad, avanzar en la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en ciertos procesos mineros, invertir en la modernización de fundiciones y otros activos, y apoyar iniciativas de investigación.

Además, es indispensable destacar que los procesos productivos del sector minero emiten cerca del 7% de los GEI totales del país. De estos, más del 80% se originan en el uso de combustibles fósiles en los grandes camiones de transporte de mineral de la minería de rajo abierto. Adicionalmente, por el suministro de energía eléctrica, las emisiones indirectas se estiman en un 14%.

Transporte Aéreo y Marítimo

La Mesa de Transporte se dividió en dos áreas: aéreo y marítimo, entre las cuales acumularon más de seis instituciones tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a las emisiones de cada área, se conoce que la aviación civil representa alrededor del 2% de las emisiones de GEI globales y solo 6,2% de las emisiones totales del país. La navegación nacional aporta un 3,6% a las emisiones de GEI.

Las acciones que tomarán las empresas de este rubro serán las siguientes:

  • Agenda de biocombustibles y/o fuentes de energías alternativas
  • Regulación favorable hacia una nueva agenda de biocombustibles y/o energías alternativas
  • Señales de largo plazo para renovación de flota

Finanzas

También las entidades bancarias desarrollaron una iniciativa voluntaria con el objetivo de sentar las bases para una estrategia de finanzas sostenibles en el país, siendo incitadas mediante este acuerdo a que consideren y gestionen la dimensión climática en la toma de decisiones.

Revise aquí el informe completo "Visión y Acción climática del mundo empresarial para Chile":

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.