Cinco toneladas de mascarillas y escudos faciales para hospitales del país
Son 33 hospitales y servicios de salud oncológicos los que recibirán 84.500 unidades de equipos de protección personal adquiridos por la Cámara de Innovación Farmacéutica.
Son 33 hospitales y servicios de salud oncológicos los que recibirán 84.500 unidades de equipos de protección personal adquiridos por la Cámara de Innovación Farmacéutica.
CIF
"Lamentamos el fallecimiento de 43 personas, en su mayoría personas mayores, por enfermedades crónicas, comorbilidad", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance diario del sábado 23 de mayo.
Comorbilidad. Una de las palabras cuyo uso ha aumentado desde que estalló la pandemia de Covid-19 en el mundo. Es que la presencia de ciertas enfermedades o tratamientos médicos fuertes pueden debilitar el sistema inmunitario y, por ende, aumentar la posibilidad de que la enfermedad se agrave para un paciente.
Los insumos se elaboraron con los recursos de la CPC y el trabajo del Fondo Esperanza. La Cruz Roja ya los está repartiendo.
De ahí también que proteger al personal de la salud de posibles contagios es de suma relevancia por los dos beneficios sociales que esto conlleva: se mantiene funcionando el sistema de salud y se evita la posibilidad de que médicos puedan contagiar a pacientes que deban ser tratados por otras enfermedades.
Por esto, el pasado viernes 22 de mayo, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) realizó una donación de 6.000 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales del departamento de oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, representando el puntapié inicial para la entrega de cinco toneladas de EPP que serán repartidos a hospitales y servicios de salud dedicados al tratamiento de pacientes con cáncer a lo largo de Chile.
Esta donación permitirá proteger a 35.000 profesionales, entre médicos y enfermeras oncológicas, ya que en total se entregarán 24.500 mascarillas N95, 21.000 mascarillas quirúrgicas y 39.000 escudos faciales.
El 17 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto que impone su utilización en algunos lugares y espacios como el transporte público, los ascensores y el comercio.
Mariela Formas, vicepresidenta de la CIF, destacó que "esta donación visibiliza el compromiso de los laboratorios de innovación farmacéutica con la salud pública, en el contexto de la actual pandemia. Con esta acción estaremos llegando a los pacientes con tratamiento oncológico activo, a nivel país, gracias a la protección de quienes los cuidan".
Revise en el siguiente mapa elaborado por PAUTA las regiones y establecimientos a los cuales llegarán los implementos de protección:
El nuevo set Lego del Estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu llegó a Chile y ya puede ser adquirido está disponible en las tiendas oficiales de LEGO en Chile y en el sitio web de LEGO.
La Delegada Presidencial de la RM se refirió a la intervención nocturna de carabineros, quienes retiraron toldos y otros elementos usados por los vendedores ambulantes.
Garrido se encuentra internado en la Clínica Alemana desde el pasado jueves 12 de mayo a raíz de una leucemia linfoblástica aguda.
Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales y será feriado, pero no irrenunciable.