Actualidad

Cinco toneladas de mascarillas y escudos faciales para hospitales del país

Imagen principal
CIF
POR Fernanda Monasterio |

Son 33 hospitales y servicios de salud oncológicos los que recibirán 84.500 unidades de equipos de protección personal adquiridos por la Cámara de Innovación Farmacéutica.

“Lamentamos el fallecimiento de 43 personas, en su mayoría personas mayores, por enfermedades crónicas, comorbilidad”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance diario del sábado 23 de mayo.

Comorbilidad. Una de las palabras cuyo uso ha aumentado desde que estalló la pandemia de Covid-19 en el mundo. Es que la presencia de ciertas enfermedades o tratamientos médicos fuertes pueden debilitar el sistema inmunitario y, por ende, aumentar la posibilidad de que la enfermedad se agrave para un paciente.  

De ahí también que proteger al personal de la salud de posibles contagios es de suma relevancia por los dos beneficios sociales que esto conlleva: se mantiene funcionando el sistema de salud y se evita la posibilidad de que médicos puedan contagiar a pacientes que deban ser tratados por otras enfermedades.

Cuidar a los que cuidan

Por esto, el pasado viernes 22 de mayo, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) realizó una donación de 6.000 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales del departamento de oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, representando el puntapié inicial para la entrega de cinco toneladas de EPP que serán repartidos a hospitales y servicios de salud dedicados al tratamiento de pacientes con cáncer a lo largo de Chile.

Esta donación permitirá proteger a 35.000 profesionales, entre médicos y enfermeras oncológicas, ya que en total se entregarán 24.500 mascarillas N95, 21.000 mascarillas quirúrgicas y 39.000 escudos faciales.

Mariela Formas, vicepresidenta de la CIF, destacó que “esta donación visibiliza el compromiso de los laboratorios de innovación farmacéutica con la salud pública, en el contexto de la actual pandemia. Con esta acción estaremos llegando a los pacientes con tratamiento oncológico activo, a nivel país, gracias a la protección de quienes los cuidan”.

Revise en el siguiente mapa elaborado por PAUTA las regiones y establecimientos a los cuales llegarán los implementos de protección: