Nacional

Cinco toneladas de mascarillas y escudos faciales para hospitales del país

Son 33 hospitales y servicios de salud oncológicos los que recibirán 84.500 unidades de equipos de protección personal adquiridos por la Cámara de Innovación Farmacéutica.

CIF

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

"Lamentamos el fallecimiento de 43 personas, en su mayoría personas mayores, por enfermedades crónicas, comorbilidad", indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance diario del sábado 23 de mayo.

Comorbilidad. Una de las palabras cuyo uso ha aumentado desde que estalló la pandemia de Covid-19 en el mundo. Es que la presencia de ciertas enfermedades o tratamientos médicos fuertes pueden debilitar el sistema inmunitario y, por ende, aumentar la posibilidad de que la enfermedad se agrave para un paciente.  

Nacional

La unión de gremios empresariales y voluntarias que produjo un millón de mascarillas

Los insumos se elaboraron con los recursos de la CPC y el trabajo del Fondo Esperanza. La Cruz Roja ya los está repartiendo.

De ahí también que proteger al personal de la salud de posibles contagios es de suma relevancia por los dos beneficios sociales que esto conlleva: se mantiene funcionando el sistema de salud y se evita la posibilidad de que médicos puedan contagiar a pacientes que deban ser tratados por otras enfermedades.

Cuidar a los que cuidan

Por esto, el pasado viernes 22 de mayo, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) realizó una donación de 6.000 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales del departamento de oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, representando el puntapié inicial para la entrega de cinco toneladas de EPP que serán repartidos a hospitales y servicios de salud dedicados al tratamiento de pacientes con cáncer a lo largo de Chile.

Esta donación permitirá proteger a 35.000 profesionales, entre médicos y enfermeras oncológicas, ya que en total se entregarán 24.500 mascarillas N95, 21.000 mascarillas quirúrgicas y 39.000 escudos faciales.

Nacional

Dónde y cuándo ya es obligatorio usar mascarilla (aunque esté solo)

El 17 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto que impone su utilización en algunos lugares y espacios como el transporte público, los ascensores y el comercio.

Mariela Formas, vicepresidenta de la CIF, destacó que "esta donación visibiliza el compromiso de los laboratorios de innovación farmacéutica con la salud pública, en el contexto de la actual pandemia. Con esta acción estaremos llegando a los pacientes con tratamiento oncológico activo, a nivel país, gracias a la protección de quienes los cuidan".

Revise en el siguiente mapa elaborado por PAUTA las regiones y establecimientos a los cuales llegarán los implementos de protección:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago</p>
tipo de contenido
Nacional

LEGO lanza en Chile set que recrea el emblemático Estadio Santiago Bernabéu

El nuevo set Lego del Estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu llegó a Chile y ya puede ser adquirido está disponible en las tiendas oficiales de LEGO en Chile y en el sitio web de LEGO.

<p>Balance intervención Meiggs</p>
tipo de contenido
Nacional

Martínez e intervención en Meiggs: "Es una pelea de largo aliento, no de resultados inmediatos"

La Delegada Presidencial de la RM se refirió a la intervención nocturna de carabineros, quienes retiraron toldos y otros elementos usados por los vendedores ambulantes.

<p>Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido</p>
tipo de contenido
Nacional

Colo Colo inicia campaña de donación de sangre para Lizardo Garrido

Garrido se encuentra internado en la Clínica Alemana desde el pasado jueves 12 de mayo a raíz de una leucemia linfoblástica aguda.

<p>21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?</p>
tipo de contenido
Nacional

21 de mayo: ¿Abrirán los cines y restaurantes este sábado?

Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales y será feriado, pero no irrenunciable.