Nacional

Las complicaciones en el proceso de extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete

Escobar Poblete presentará un recurso de amparo para revertir la decisión del gobierno mexicano. A eso se sumaría una solicitud de asilo a su favor.

Martes 27 de noviembre de 2018

A+ A-

La reciente decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano de extraditar al exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido también por el apodo "Comandante Emilio", está lejos de resolverse. Son varios los elementos que podrían sucederse en el ámbito judicial que podrían entorpercer las gestiones del gobierno chileno.

En primer lugar, la defensa de Escobar en México presentará en los próximos días un recurso de amparo para revertir la decisión y evitar su traslado a Chile. A eso se sumaría una supuesta solicitud de asilo presentada por Raúl Escobar el pasado 4 de octubre. Según la revista mexicana Proceso, esta solicitud podría bloquear su extradición. El 1 de diciembre, además, asume el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

El "Comandante Emilio" es procesado en Chile por dos delitos: el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La extradición, según explicó el gobierno mexicano, sólo aplicará para que sea juzgado por el crimen contra Guzmán y sería de caracter temporal. El ministro que investiga el caso, Mario Carroza, aseguró que, de concretarse la extradición, el exfrentista sólo llegará a Chile para ser juzgado y condenado por este delito y una vez que eso ocurra debe ser devuelto a México para que sea procesado por los delitos que cometió allá.

En mayo del año pasado, Raúl Escobar Poblete fue detenido en Guanajato luego de ser señalado como el presunto cabecilla de una banda de secuestradores de la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Según Carroza, en tres meses más se podría tener resuelta la extradición y tener certeza de si Raúl Escobar podrá ser juzgado y condenado por la justicia chilena por el crimen contra Jaime Guzmán en 1991.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles son las complicaciones de este proceso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.