Nacional

Las complicaciones en el proceso de extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete

Escobar Poblete presentará un recurso de amparo para revertir la decisión del gobierno mexicano. A eso se sumaría una solicitud de asilo a su favor.

Martes 27 de noviembre de 2018

A+ A-

La reciente decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano de extraditar al exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido también por el apodo "Comandante Emilio", está lejos de resolverse. Son varios los elementos que podrían sucederse en el ámbito judicial que podrían entorpercer las gestiones del gobierno chileno.

En primer lugar, la defensa de Escobar en México presentará en los próximos días un recurso de amparo para revertir la decisión y evitar su traslado a Chile. A eso se sumaría una supuesta solicitud de asilo presentada por Raúl Escobar el pasado 4 de octubre. Según la revista mexicana Proceso, esta solicitud podría bloquear su extradición. El 1 de diciembre, además, asume el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

El "Comandante Emilio" es procesado en Chile por dos delitos: el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La extradición, según explicó el gobierno mexicano, sólo aplicará para que sea juzgado por el crimen contra Guzmán y sería de caracter temporal. El ministro que investiga el caso, Mario Carroza, aseguró que, de concretarse la extradición, el exfrentista sólo llegará a Chile para ser juzgado y condenado por este delito y una vez que eso ocurra debe ser devuelto a México para que sea procesado por los delitos que cometió allá.

En mayo del año pasado, Raúl Escobar Poblete fue detenido en Guanajato luego de ser señalado como el presunto cabecilla de una banda de secuestradores de la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Según Carroza, en tres meses más se podría tener resuelta la extradición y tener certeza de si Raúl Escobar podrá ser juzgado y condenado por la justicia chilena por el crimen contra Jaime Guzmán en 1991.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles son las complicaciones de este proceso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.