Actualidad

Las críticas de Constanza Hube a la presidenta del TC

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

“Hay momentos donde se necesita reafirmar la institucionalidad y estas declaraciones van en sentido contrario”, dijo la académica UC en relación a los dichos de María Luisa Brahm sobre las causas detenidas en el TC.

En entrevista con La Tercera, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, afirmó que en el período previo a que ella asumiera como presidenta, cuando estaba en el cargo el ministro Iván Aróstica, “había causas detenidas en el TC por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción”.

Estas declaraciones provocaron que el Ministerio Público abriera una investigación solicitada por la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, y se espera que hoy el ministro Aróstica emplace a Brahm ante el Pleno a que realice una denuncia por los hechos declarados.

En conversación en Primera Pauta, la abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete expresó su postura a favor de la presidenta del organismo y recalcó que “siempre estas cosas son complejas. Creo que había cosas que se tenían que decir, hubo cosas que se dijo que fueron valientes, y creo que también hay un peligro en el secretismo que se produce cuando existen este tipo de circunstancias y no hay cómo develarlas, denunciarlas y arreglarlas. Por una parte, ojalá no se tuviera que hacer de esa manera. Pero, por otra parte, hay cosas que se dijeron que creo estuvieron bien dichas”. 

Por su parte Constanza Hube, abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Ponitificia Universidad Católica, afirmó que la forma en que la presidenta del TC María Luisa Brahm informó estos hechos no fue la correcta. “Yo creo que había otra manera de hacer las cosas. Creo que hay momentos donde se necesita reafirmar la institucionalidad, este tipo de declaraciones va en un sentido contrario. Si se estima que hay falta de eficiencia o necesidad de aceleramiento de las causas, ella es hoy la presidenta del TC y las críticas se hacen en el Pleno, si es que uno es ministro, y la manera, si se estima que hay hechos constitutivos de delito, es denunciarlo, es su deber hacerlo”.

Escuche el análisis completo del panel en Primera Pauta