Nacional

Las dudas de seguridad que deja el accidente aéreo de El Bosque

La Dirección General de Aeronáutica Civil no tendría competencia para investigar las causas del accidente del viernes 29 de marzo.

Por Jorge Román

Jueves 29 de marzo de 2018

A+ A-

El accidente aéreo del T-35 Pillán que se estrelló en la Base Aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que costó la vida a dos oficiales, despierta inquietudes sobre la seguridad aeronáutica en Santiago.

El organismo que investiga y fiscaliza los accidentes e incidentes de aeronaves en el territorio nacional es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, tal como lo indica su nombre, la DGAC no investiga los incidentes en los que está involucrada una aeronave militar.

Quizás uno de los accidentes más recordados de la FACh sea el del CASA C-212 del 2 de septiembre de 2011 en la isla Robinson Crusoe, en el que fallecieron el animador de televisión Felipe Camiroaga y otras 20 personas.

A raíz de la notoriedad del caso y de la causa judicial en curso, en octubre de 2014 la DGAC solicitó a la FACh un informe completo de la investigación, las conclusiones del investigador y las eventuales sanciones administrativas para cualquier persona que hubiese tenido responsabilidad en el hecho.

El Estado Mayor General de la FACh respondió a la DGAC con un oficio el mismo mes de octubre de 2014. En el documento se señala que las regulaciones a las que se refiere el Código Aeronáutico “no son aplicables a las aeronaves del Estado”. Es decir, no habría obligación de la FACh de investigar los accidentes de aeronaves pilotadas por personal militar en ejercicio de sus funciones o que se emplearan en operaciones militares.

Es más: el oficio de la FACh afirma que “no existe en la Fuerza Aérea de Chile un informe de la investigación del indicado accidente de aviación, ni tampoco conclusiones del investigador, ni sanciones administrativas” como se solicitan a través del Código Aeronáutico. Lo que sí existiría sería una investigación sumaria administrativa que se mantendría en secreto, ya que “su publicidad puede afectar la investigación”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.