Nacional

Las dudas de seguridad que deja el accidente aéreo de El Bosque

La Dirección General de Aeronáutica Civil no tendría competencia para investigar las causas del accidente del viernes 29 de marzo.

Por Jorge Román

Jueves 29 de marzo de 2018

A+ A-

El accidente aéreo del T-35 Pillán que se estrelló en la Base Aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que costó la vida a dos oficiales, despierta inquietudes sobre la seguridad aeronáutica en Santiago.

El organismo que investiga y fiscaliza los accidentes e incidentes de aeronaves en el territorio nacional es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, tal como lo indica su nombre, la DGAC no investiga los incidentes en los que está involucrada una aeronave militar.

Quizás uno de los accidentes más recordados de la FACh sea el del CASA C-212 del 2 de septiembre de 2011 en la isla Robinson Crusoe, en el que fallecieron el animador de televisión Felipe Camiroaga y otras 20 personas.

A raíz de la notoriedad del caso y de la causa judicial en curso, en octubre de 2014 la DGAC solicitó a la FACh un informe completo de la investigación, las conclusiones del investigador y las eventuales sanciones administrativas para cualquier persona que hubiese tenido responsabilidad en el hecho.

El Estado Mayor General de la FACh respondió a la DGAC con un oficio el mismo mes de octubre de 2014. En el documento se señala que las regulaciones a las que se refiere el Código Aeronáutico “no son aplicables a las aeronaves del Estado”. Es decir, no habría obligación de la FACh de investigar los accidentes de aeronaves pilotadas por personal militar en ejercicio de sus funciones o que se emplearan en operaciones militares.

Es más: el oficio de la FACh afirma que “no existe en la Fuerza Aérea de Chile un informe de la investigación del indicado accidente de aviación, ni tampoco conclusiones del investigador, ni sanciones administrativas” como se solicitan a través del Código Aeronáutico. Lo que sí existiría sería una investigación sumaria administrativa que se mantendría en secreto, ya que “su publicidad puede afectar la investigación”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Nacional

Nueva Constitución: dónde descargar la propuesta final y cómo hacerlo

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida. El texto final será entregado este lunes 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.

tipo de contenido
Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.