Crónica

Las dudas en torno a la Operación Renta

La cotización previsional de los trabajadores independientes generó incertidumbre en los contribuyentes que esperan realizar declaración de impuestos.

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

El 1 de abril es un día esperado ya que comienza la llamada Operación Renta 2019, donde los trabajadores realizan su declaración para recibir la devolución de sus impuestos.

Sin embargo, este año se contemplan dos cambios fundamentales en el proceso: El incremento de la tasa del impuesto del 25,5% al 27% para las empresas del régimen semi integrado y la cotización previsional de los trabajadores independientes, siendo esta última medida la que generó una gran incertidumbre entre los 3,8 millones de contribuyentes que realizarían la declaración.

Carolina Saravia, encargada de operación renta del Servicio de Impuestos Internos, conversó con Pauta Final para aclarar las múltiples dudas que genera este nuevo proceso:

¿Quiénes son los trabajadores a honorarios que verán modificada su devolución?

"Serán aquellos trabajadores que durante el año 2018 hayan emitido boletas y que el total de su monto supere los 1.400.040 pesos, y que sean hombres menores de 55 años o mujeres menores de 50 años, al 31 de diciembre de 2018, ya que están cercas de la edad de jubilación", afirma Saravia.

Según el SII, este grupo corresponde al 27% de los trabajadores a honorarios, por lo cual no todos tendrán este cambio en su devolución, pues depende del monto y la edad. Cuando estas personas ingresen a ver su propuesta de declaración, se encontrarán con dos opciones: dependiendo de cuánto es el monto que se está destinando a las cotizaciones previsionales.

¿Cuáles son las opciones?

  • Cobertura total: Se destina el total de las retenciones de honorarios para el pago de las cotizaciones previsionales.

  • Cobertura parcial: Se destina el 5% de los honorarios para las cotizaciones de salud y pensiones.

"La gran diferencia entre ambas tiene que ver con las prestaciones futuras, porque en el caso de salud, si la persona tuviese una enfermedad en el periodo de julio de 2019 a junio de 2020, las licencias médicas y prestaciones monetarias se calculan sólo en el 5% de las retenciones, en el otro caso se calculan sobre el 100%", asegura Saravia.

¿Y los que ya pagaron su Isapre durante 2018?

"No existirá un cargo doble", enfatiza la encargada de operación renta del SII. No obstante, dependerá del prestador de servicio de salud. 

"Esta ley tiene una especie de beneficio para los trabajadores independientes que cotizaron en Fonasa. En ese caso, sí se hace un descuento de las cotizaciones que pagaron, pero es un beneficio", comenta.

No así para los trabajadores independiente que pueden haber tenido un plan en una Isapre. "Se entiende que ese plan de Isapre fue para cubrir su protección social durante ese año. Ahora, lo que estamos haciendo es el cálculo para cubrir desde julio de 2019 a junio del 2020", sostiene la trabajadora del SII.

En conclusión, es un pago anticipado.

Fechas claves

Envío Formulario

 
Desde Hasta
01/04/2019 23/04/2019
24/04/2019 29/04/2019
30/04/2019 09/05/2019

Fecha de Devolución

 
Depósito Cheque y Pago por caja
13/05/2019 30/05/2019
17/05/2019 30/05/2019
24/05/2019 30/05/2019

Retenciones y compensaciones

Es importante tener en cuenta que los tribunales de familia, laborales y civiles, entre otros, pueden solicitar a la Tesorería General de la República una retención de la devolución, por causas judiciales pendientes.

Asimismo, las universidades y el sistema de salud pueden solicitar esta medida por créditos universitarios o atenciones impagas. Además, a partir de este año se podrá realizar retenciones a los evasores del transporte público y a quienes realicen un mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Revise la entrevista completa a Carolina Saravia en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El contra reloj de Santiago para la APEC y la COP 25 luego de la crisis

Urbanistas coinciden que es una tarea compleja, pero creen que las protestas son una oportunidad para reconstruir nuevos consensos con mayor capacidad de diálogo.

Nacional

El clamor del alcalde de La Florida

El alcalde Rodolfo Carter denuncia saqueos en todos los supermercados, que los políticos están desconectados y que no sabe "dónde está el general Iturriaga".

Nacional

El Metro y nuestro espíritu cívico

"El viernes pasado, algo más que unas estaciones quedaron destrozadas", reflexiona el periodista John Müller, en esta columna especial para PAUTA, dando cuenta del impacto simbólico y social de los ataques.

Nacional

Toque de queda y Jacques Delors

En una columna especial para PAUTA, el intelectual y conductor del programa "Desde el Jardín" reflexiona sobre el sentido y proyección política de las últimas jornadas.