Nacional

El Gobierno activa plan de contingencia ante eventual llegada del coronavirus

El Ministerio de Salud reforzó sus redes asistencial y hospitalaria por potenciales contagios. "La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja", dijo Jaime Mañalich.

Agencia Uno

Por Maria Catalina Batarce L.

Martes 28 de enero de 2020

A+ A-

El viernes 31 de enero se reunirá nuevamente el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analiza la evolución del brote del nuevo coronavirus. Ese día definirán si la situación corresponde o no a una emergencia de salud pública de importancia internacional. Sin embargo, y considerando que el arribo de esta patología a territorio nacional es potencialmente posible, el Gobierno chileno ya ha adoptado una serie de medidas para reforzar la red asistencial.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló la estrategia luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en La Moneda. "En Chile ya tenemos la capacidad instalada para el diagnóstico específico. Tenemos la capacidad instalada en el Instituto de Salud Pública (ISP)", sostuvo la autoridad al finalizar el encuentro.

Internacional

Se disparan las muertes en China por coronavirus y continúa su propagación

Según las autoridades chinas, la enfermedad tiene un período de incubación de hasta dos semanas antes de mostrar síntomas, lo que dificulta su control.

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Estado, "se ha establecido un refuerzo de la vigilancia epidemiológica para que, ante cualquier caso sospechoso, sea seguido y comunicado de la mejor forma. Hemos establecido la notificación obligatoria de todos los casos que consulten en algún punto de la red sobre alguna enfermedad respiratoria grave, pero que no tenga diagnóstico preciso".

Hasta el momento, explicó Mañalich, se han registrado tres casos "sospechosos" en el país, los cuales, tras los diversos análisis y seguimiento, fueron descartados. Estos casos, de todas formas, podrían ir en aumento con el correr de los días, pues se ha detectado que la tasa de contagiosidad del virus es muy alta. Además, se prevé que durante los próximos días lleguen a Chile alrededor de diez mil pasajeros provenientes de China, lo que eleva la posibilidad de que se registren casos en territorio nacional. "La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja", sostuvo el ministro.

Internacional

El coronavirus es la nueva amenaza para la frágil estabilidad económica

Según analistas, el virus es un riesgo significativo para las perspectivas de corto plazo de Asia y el Pacífico, sobre todo mientras la epidemia sigue aumentando.

"Este virus ha demostrado tener una alta contagiosidad. Sabemos, según un indicador, que la contagiosidad es de 3,8. Esto significa que cada enfermo contagia a otras 3,8 personas. Esto es bastante alto, pues los virus como la influenza normalmente tienen una tasa de contagio de entre 1,8 y 2", precisó el secretario de Estado.

Las medidas

Pese a que aún no hay certeza respecto de los contagios que podría haber en Chile, desde el Minsal insistieron en que están trabajando para enfrentar cualquier eventualidad de la mejor forma.

"Creemos que es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses, pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, efectivamente tenemos que pensar que va a ser un problema relevante para nuestro sistema de salud", manifestó el secretario de Estado.

Por eso, se dispuso un plan integral de prevención. Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos de virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales. Al mismo tiempo, se dispuso el reforzamiento de la red de laboratorios.

Negocios

La cadena de suministro de Apple está bajo amenaza por el coronavirus

Casi todos los iPhones del mundo son hechos en Zhengzhou y en un centro cerca de Shanghai, a 500 km. de Wuhan, lo que no es suficientemente lejos del virus.

En el mismo sentido, en todos los puntos de entrada donde haya contacto directo con las personas, marítimos, terrestres y aéreos, se utilizarán barreras de protección para los funcionarios, contemplando mascarillas y guantes.

El ISP ya cuenta con la técnica de secuenciación genómica del virus, procedimiento que tarda tres días en entregar resultados certeros. A partir de este jueves, sin embargo, el ISP, y luego toda la red de salud del país, va a contar con una técnica complementaria llamada PCR, que permitirá tener el diagnóstico del virus en solo 12 horas.

Lo que sabemos del virus

Al abordar la situación, el ministro Mañalich hizo presente cuáles son los aspectos que se conocen de este nuevo virus, precisando que, por el momento, más del 90% de los casos han sido confirmados en China.

Internacional

Varias de las víctimas fatales del coronavirus en China no tuvieron fiebre

Nueve de las 17 víctimas que han muerto en el país donde se originó el brote presentaban afecciones preexistentes y 13 de los fallecidos eran hombres.

"Estamos hablando de un virus de alta contagiosidad. Este virus se supone que partió en un mercado, donde se comercializan alimentos a partir de animales exóticos. La evidencia acumulada demuestra que, a partir de estos reservorios animales, se transmitió de animal a ser humano y luego adquirió la posibilidad de transmitirse de persona a persona", explicó la autoridad, agregando que es muy complejo determinar cómo irá evolucionando su comportamiento.

En base al estudio de los casos, se determinó que el período de incubación de la enfermedad, o sea, desde que una persona se infecta hasta que manifiesta los primeros síntomas, es variable, pero de al menos 14 días. La letalidad de este es del 10% y, hasta el momento, los pacientes que han fallecido son personas con alguna enfermedad crónica o "débiles". Hay personas, detalló Mañalich, que son portadoras del virus, pueden contagiar, pero no presentan síntomas.

Internacional

Coronavirus: crece preocupación por aumento de contagios

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la Seremi de la Región Metropolitana fiscalizará todos los vuelos que provengan de China.

Pese a los análisis que se han realizado, los científicos no han podido desarrollar una vacuna contra este virus o un tratamiento específico. "La industria está haciendo esfuerzos, pero no existe hasta la fecha y es poco probable que en el corto plazo haya desarrollo de alguna vacuna", precisó el secretario de Estado.

Respecto de los síntomas, los signos comunes de esta infección son: fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía y Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación que inician este lunes 28 de septiembre, porque "lo peor sería retroceder", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 28 de septiembre, 17 comunas avanzarán a Transición y 12 a Preparación. Revise la situación nacional.

Nacional

"Ellos están exigiendo que el año 2020 no se vuelva a clases presenciales en ningún lugar"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la postura del Colegio de Profesores, que calificó de "una especie de autoritarismo".