Nacional

Las prioridades del gobierno desde Desarrollo Social

La Araucanía, el acuerdo por la infancia y la elaboración de un mapa de la vulnerabilidad están entre las tareas más urgentes.

Por Josefina Ríos

Miércoles 9 de mayo de 2018

A+ A-

Luego de participar en el panel de conversación “Claves para construir un Chile mejor”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, controlador de PAUTA.cl, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, conversó con este medio sobre las prioridades de su cartera. Destacó la colaboración como una herramienta clave de su gestión, la cual no solo está presente en el trabajo y coordinación entre los diversos ministerios para elaborar políticas en conjunto en favor de los más vulnerables, sino que además en la participación del mundo privado en la búsqueda de soluciones para los sectores más desposeídos.

Asegura que los distintos gremios y algunas empresas privadas lo han visitado y le han ofrecido “colaborar en todo lo que sea necesario”. En esa línea, Moreno espera presentar en los próximos días el Mapa de la Vulnerabilidad, cuyo objetivo es identificar quiénes son los más pobre hoy, aquellos que no pueden salir de esa situación por sus propios medios y con ese diagnóstico en la mesa poder pedir ayudas concretas a la sociedad civil.

Además, abordó el tema de la Araucanía, donde explicó que el trabajo en torno al Plan de Impulso para esta zona, sobre todo en términos económicos y locales, están a cargo del Intendente de la IX Región, Luis Mayol, mientras que él lidera el tratamiento político de la situación que vive La Araucanía. En ese sentido, uno de los problemas más urgentes de resolver es el tema de la entrega de tierras, dónde es crucial definir qué tierras se deben entregar, a quiénes y, sobre todo que aquellos que las reciban puedan hacer un buen uso de ellas, eso, a su juicio, es “que hagan lo que quieran hacer, que puedan tener igualdad de oportunidades de poder utilizar esas tierras en beneficios de ellos y de sus familias”.

Respecto al futuro de la mesa de trabajo en torno a la infancia, Moreno, quien preside esa comisión, explicó que la propuesta final se debiera conocer en menos de 30 días y anticipó que “vamos a tener una cosa contundente en materia de infancia”. Aunque reconoció que ha habido ciertas discrepancias, cree que los puntos de consenso son mayores y que el trabajo ha sido fluido. Sobre el protagonismo que ha tenido el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en este tema, el titular de Desarrollo Social explicó que eso era natural porque en la actualidad el Sename aún depende de Justicia, mientras que “a mí me toca construir el futuro”, anunció .

Para finalizar, Moreno se refirió a los posibles recortes de programas sociales producto de las presiones de gasto sin financiamiento que anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el 26 de abril pasado. “Siempre la restricción de recursos aprieta y a veces puede afectar, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para que eso no suceda”, aseguró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".