Nacional

Lissete Ovalle, vocera de Primero las Víctimas, tras reunión con Boric: "Tengo esperanzas de que esto puede llegar a un buen fin"

La líder de la organización que reúne a víctimas de la violencia rural aseguró que "que reconozcan que hay terrorismo en La Araucanía ya es un primer paso", ya que "hasta hace poco" desde el Gobierno "lo que hicieron siempre fue bajarle el perfil".

Lissete Ovalle, vocera de Primero las Víctimas, tras reunión con Boric:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 10 de noviembre de 2022

A+ A-

Este jueves 10 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric llegó a La Araucanía, región donde ha participado en diversos encuentros y actividades. Una de ellas fue una reunión durante la tarde a la que asistieron representantes de víctimas de la violencia que se ha vivido en la zona.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la vocera de "Primero las Víctimas", Lissete Ovalle, señaló que cuando el Mandatario inició su periodo "se hablaba de que en La Araucanía había delincuencia y crímenes, pero nunca se habló de terrorismo. Al estar acá, y escuchar a las víctimas, se ha dado cuenta de que realmente los testimonios dan cuenta de que los hechos son de terrorismo, no un simple delito".

"Esto nos da pie a pensar que ellos tienen una visión distinta de lo que es La Araucanía, de lo que ocurre en La Araucanía y el Biobío", agregó.

La vocera, quien además es hija de Joel Ovalle -asesinado en enero en la ruta que une Collipulli con Angol-, remarcó que el Presidente "tuvo que estar muy custodiado, resguardado, con un contingente policial que no es el mismo que está siempre. Eso da pie para que piensen que aquí no es llegar y venir, y menos la autoridad".

Ovalle recordó que "Primero las Víctimas" entregó en agosto una carta en La Moneda "para que fuéramos escuchados" y señaló que "hasta el último minuto no teníamos certeza de las personas que serían convocadas a la reunión" que el Mandatario sostuvo esta tarde.

"A mí a las 9 de la noche [del miércoles 9 de noviembre] me avisaron de la Delegación Presidencial de La Araucanía que era una de las personas que estaba convocada a la reunión el Presidente y otras víctimas más", relató.

Sobre la cita con el Mandatario, la vocera dijo que "nos dijo que él venía para escuchar nuestra historia, nuestro testimonio de cómo han cambiado nuestras vidas desde los asesinatos de nuestras familias".

"Está llano a poder avanzar en seguridad, en apoyo para los pequeños agricultores. A nosotros lo que nos interesa es que le dé la vuelta a lo que está proponiendo el gobernador Rivas, que es la reparación para las víctimas de la violencia [...]. Esperamos que él lo acoja y lo pueda apoyar", afirmó.

Lissete Ovalle reconoció que se queda con la sensación de que "tengo esperanzas de que esto puede llegar a un buen fin. Porque hasta ayer, sólo habíamos tratado de hacer campaña y transmitir a través de los medios, de comunicar la situación y lo que se vive".

La vocera comentó que fueron seis personas las que se reunieron con el Presidente Gabriel Boric. "Nosotros le hicimos hincapié en que somos seis personas que representamos casi nada del porcentaje de víctimas. Piensa que hay 50 personas a las que le asesinaron un familiar. Nosotros somos una parte súper pequeña. Le dimos a conocer que hay más y que hay gente que está sufriendo", expresó.

"Lo que esperamos es que esto avance", sentenció Ovalle.

Respecto al proyecto de ley para reparar a las víctimas de la violencia, la líder de la organización aseguró que lo que se busca es "primero, la reparación de las víctimas. Pero también, que se le dé mayor autonomía a la seguridad, a las policías. Porque aquí, al final, las fuerzas militares custodian las carreteras y no los caminos interiores".

"A mi papá lo asesinaron en Estado de Excepción y casi al llegar a su casa. Eso no fue en la Ruta 5, fue en un camino interior", rememoró.

Lissete Ovalle enfatizó que "las personas que han sido víctimas no son grandes empresarios. Las personas que estábamos reunidas con el Presidente éramos familias comunes y corrientes, que no tienen más allá de cinco hectáreas. Somos familias comunes y corrientes de La Araucanía, que hemos visto que nuestra vida ha sido destruida".

La vocera aseguró que Boric "tiene la disposición. Que reconozcan que hay terrorismo en La Araucanía ya es un primer paso. Porque hasta hace poco tiempo el Gobierno nunca quiso reconocer que había terrorismo, lo que hicieron siempre fue bajarle el perfil [...]. Esperemos que esto siga avanzando, porque La Araucanía no se puede perder".

"Aquí están atacando a mapuche y no mapuche. Esto escala más allá de la etnia. Hay gente mapuche que también está siendo amedrentada y despojada de su tierra", concluyó.

Escuche la entrevista completa a Lissete Ovalle en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.