Nacional

Los beneficios de los barrios de uso mixto

Este tipo de reorganización urbana apunta a terminar con la congestión y largos tiempos de desplazamiento, a partir de la combinación en un solo lugar de diversos espacios como viviendas, oficinas y lugares de recreación.

Plataforma Arquitectura

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Trabajo, ocio y viviendas en un solo lugar. Ese el concepto principal de los barrios mixtos que están emergiendo en Santiago, una reestructuración organizacional que genera espacios de uso variado y que busca acercar estos lugares a las personas. 

Este tipo de estructura habitacional permite aumentar las funciones de los espacios e instaura espacios públicos, mejorando la integración social y productividad. Menor congestión, disminución de la contaminación ambiental y reducción de los costos de movilización son otras de las ventajas más significativas de esta combinación de lugares que desde el año pasado está recomendada en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

La presidenta de Fundación Instituto Ciudad, ex alcaldesa de Santiago y panelista de PAUTA100.5, Carolina Tohá, aseguró que estos barrios mejoran la convivencia y evitan que a diario las personas deban exponerse a largos viajes. "Santiago yo creo que es lo más parecido a un barrio mixto, porque primero tiene una historia de la cual algo queda. Se combinan grupos de alto, mediano y bajo ingreso. También hay mucha mezcla con universidades, tiendas, colegios, plazas", dijo.

El fenómeno que se da hoy con las viviendas sociales ubicadas lejos de los centros de servicios, explica Tohá, se debe a que "las viviendas en la periferia respondían a la migración del campo a la ciudad", que buscaban resolver tardíamente un problema habitacional. Para mejorar el escenario actual "el principal cambio que hay que hacer es destinar una mayor proporción de los recursos central a nivel local. Especialmente a las comunas de menores recursos".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Foto de Juan Ignacio Brito</p>
tipo de contenido
Nacional

Juan Ignacio Brito: "Esto va en contra no solo del espíritu sino de la letra de la ley, que establece que los periodistas tienen el secreto de fuente"

La jueza Geni Morales le exigió a TVN informar el método y la fecha en el que se obtuvo acceso a la evidencia contenida en la carpeta investigativa.

<p>Antonio Errázuriz, presidente de CChC: ">
tipo de contenido
Nacional

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión"

El líder del gremio de la construcción inauguró la feria Edifica y señaló que son necesarios los cambios en Chile "pero deben hacerse con la mirada puesta en las necesidades de la ciudadanía, sin poner en riesgo sus logros y buscando siempre el bien común".

<p>Presidente Boric defiende reformas del Gobierno e invita a potenciar la colaboración público-privada</p>
<p>En la inauguración de Edifica, el Mandatario afirmó que la reforma tributaria ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric defiende reformas del Gobierno e invita a potenciar la colaboración público-privada

En la inauguración de Edifica, el Mandatario afirmó que la reforma tributaria "es una reforma ambiciosa" que se está trabajando con diversos sectores, "para poder generar un crecimiento más equitativo y una distribución más justa de la riqueza".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Sigue en vivo "Edifica", la feria de la construcción más grande de Hispanoamérica

PAUTA transmite desde la feria centrada en el intercambio comercial, introducción a nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad.