Nacional

Los beneficios de los barrios de uso mixto

Este tipo de reorganización urbana apunta a terminar con la congestión y largos tiempos de desplazamiento, a partir de la combinación en un solo lugar de diversos espacios como viviendas, oficinas y lugares de recreación.

Plataforma Arquitectura

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Trabajo, ocio y viviendas en un solo lugar. Ese el concepto principal de los barrios mixtos que están emergiendo en Santiago, una reestructuración organizacional que genera espacios de uso variado y que busca acercar estos lugares a las personas. 

Este tipo de estructura habitacional permite aumentar las funciones de los espacios e instaura espacios públicos, mejorando la integración social y productividad. Menor congestión, disminución de la contaminación ambiental y reducción de los costos de movilización son otras de las ventajas más significativas de esta combinación de lugares que desde el año pasado está recomendada en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

La presidenta de Fundación Instituto Ciudad, ex alcaldesa de Santiago y panelista de PAUTA100.5, Carolina Tohá, aseguró que estos barrios mejoran la convivencia y evitan que a diario las personas deban exponerse a largos viajes. "Santiago yo creo que es lo más parecido a un barrio mixto, porque primero tiene una historia de la cual algo queda. Se combinan grupos de alto, mediano y bajo ingreso. También hay mucha mezcla con universidades, tiendas, colegios, plazas", dijo.

El fenómeno que se da hoy con las viviendas sociales ubicadas lejos de los centros de servicios, explica Tohá, se debe a que "las viviendas en la periferia respondían a la migración del campo a la ciudad", que buscaban resolver tardíamente un problema habitacional. Para mejorar el escenario actual "el principal cambio que hay que hacer es destinar una mayor proporción de los recursos central a nivel local. Especialmente a las comunas de menores recursos".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El damnificado menos conocido del segundo 18-O

El edificio de la Mutual de Seguridad fue incendiado y quedó inutilizable en sus cinco primeros pisos. Además, hubo saqueos de computadores y robos tecnológicos.

Nacional

"Ir con una mascarilla segura y llevar una de repuesto en caso de que se humedezca"

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, mencionó las medidas sanitaras a seguir el 25-O para un voto seguro. Entre ellas se encuentra el uso de mascarillas, alcohol gel y un lápiz pasta azul propio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.