Nacional

Los beneficios de los barrios de uso mixto

Este tipo de reorganización urbana apunta a terminar con la congestión y largos tiempos de desplazamiento, a partir de la combinación en un solo lugar de diversos espacios como viviendas, oficinas y lugares de recreación.

Plataforma Arquitectura

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Trabajo, ocio y viviendas en un solo lugar. Ese el concepto principal de los barrios mixtos que están emergiendo en Santiago, una reestructuración organizacional que genera espacios de uso variado y que busca acercar estos lugares a las personas. 

Este tipo de estructura habitacional permite aumentar las funciones de los espacios e instaura espacios públicos, mejorando la integración social y productividad. Menor congestión, disminución de la contaminación ambiental y reducción de los costos de movilización son otras de las ventajas más significativas de esta combinación de lugares que desde el año pasado está recomendada en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

La presidenta de Fundación Instituto Ciudad, ex alcaldesa de Santiago y panelista de PAUTA100.5, Carolina Tohá, aseguró que estos barrios mejoran la convivencia y evitan que a diario las personas deban exponerse a largos viajes. "Santiago yo creo que es lo más parecido a un barrio mixto, porque primero tiene una historia de la cual algo queda. Se combinan grupos de alto, mediano y bajo ingreso. También hay mucha mezcla con universidades, tiendas, colegios, plazas", dijo.

El fenómeno que se da hoy con las viviendas sociales ubicadas lejos de los centros de servicios, explica Tohá, se debe a que "las viviendas en la periferia respondían a la migración del campo a la ciudad", que buscaban resolver tardíamente un problema habitacional. Para mejorar el escenario actual "el principal cambio que hay que hacer es destinar una mayor proporción de los recursos central a nivel local. Especialmente a las comunas de menores recursos".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, propuso en su programa una serie de medidas para los medios de comunicación.</p>
tipo de contenido
Nacional

Francisco J. Leturia: “La línea editorial es sagrada y eso hay que respetarlo siempre"

El profesor de la UC y especialista en derecho de la Comunicación analiza la propuesta de Daniel Jadue sobre los medios. "Que exista un aparato multimedial gobernado por el Estado me parece setentero".

<p>Este lunes 21 de junio será  el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cámara aprueba feriado que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.

<p>Médico en una escuela.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colmed a Colegio de Profesores por regreso a clases: "Hay que hacer el esfuerzo"

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cree que los colegios deben "abrir antes que los malls". Se reunirán con el Minsal para analizar cambios al plan Paso a Paso.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.