Crónica

Los compromisos de Chile en la COP24

La ministra Schmidt explicó que los nuevos buses eléctricos del Transantiago son parte de las medidas que ha tomado el país en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Agencia Uno

Viernes 14 de diciembre de 2018

A+ A-

Pese a emitir menos del 0,25% del total de los gases de efecto invernadero, Chile cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad al cambio climático. Es por eso que es un actor relevante en esta conversación a nivel mundial, una que se está realizando en la COP24 en Katowice, Polonia, y donde se encuentra la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En conversación con PAUTA, la autoridad dijo que el país ha comprometido la emisión de contaminantes, especialmente en transporte. "Nosotros teníamos la meta de avanzar a la electromovilidad y el Presidente Piñera nos ha pedido adelantar 10 años el cumplimiento de la meta de electromovilidad en el transporte público", dijo.

A partir del 15 de diciembre, una flota de 650 buses de última tecnología comenzará a circular por las calles de Santiago. De esos, 200 son eléctricos y el resto funcionan con Diesel Euro VI. "Lo más importante en el desafío país es lograr emitir menos gases de efecto invernadero. El 31% lo produce el sector transporte", sostuvo Schmidt.

Calidad de vida

Cómo serán los nuevos buses eléctricos que debutan este sábado

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó en PAUTA que demoran hasta cinco horas en cargarse y que sólo lo harán con energía de fuentes renovables.

La ministra explicó que, en la conferencia organizada por las Naciones Unidas y que finaliza este viernes, se está votando el libro que reglamentará la aplicación de los Acuerdos de París. "Esto va es determinante porque va a decir cómo se van a medir el cumplimiento de los países de las medidas de disminución que se acordaron y cómo se tomarán nuevas medidas que permitan encarar de mejor manera la mitigación de la temperatura", agregó.

La titular de Medio Ambiente contó que "me pidieron liderar todas las negociaciones del libro de reglamento para la implementación del Acuerdo de París en lo que tiene que ver con mercados, todo el mercado de carbono, cómo se transa, la situación que los países pueden conciliar el desarrollo económico con la acción climática. Es una mirada en la que Chile cree, está empujando con mucha fuerza y tiene el apoyo de la Unión Europea".

Escuche la entrevista de la ministra Carolina Schmidt en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los reveladores elementos que un grupo de especialistas entregó al Gobierno Regional Metropolitano.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.

<p>Antonio Walker, ministro de Agricultura.</p>
Nacional

Ministro de Agricultura: "Se nos viene una temporada muy difícil"

Antonio Walker afirmó que Chile "se quedó dormido" en las inversiones necesarias en los últimos 40 años para hace frente al problema.