Crónica

Los compromisos de Chile en la COP24

La ministra Schmidt explicó que los nuevos buses eléctricos del Transantiago son parte de las medidas que ha tomado el país en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Agencia Uno

Viernes 14 de diciembre de 2018

A+ A-

Pese a emitir menos del 0,25% del total de los gases de efecto invernadero, Chile cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad al cambio climático. Es por eso que es un actor relevante en esta conversación a nivel mundial, una que se está realizando en la COP24 en Katowice, Polonia, y donde se encuentra la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En conversación con PAUTA, la autoridad dijo que el país ha comprometido la emisión de contaminantes, especialmente en transporte. "Nosotros teníamos la meta de avanzar a la electromovilidad y el Presidente Piñera nos ha pedido adelantar 10 años el cumplimiento de la meta de electromovilidad en el transporte público", dijo.

A partir del 15 de diciembre, una flota de 650 buses de última tecnología comenzará a circular por las calles de Santiago. De esos, 200 son eléctricos y el resto funcionan con Diesel Euro VI. "Lo más importante en el desafío país es lograr emitir menos gases de efecto invernadero. El 31% lo produce el sector transporte", sostuvo Schmidt.

Calidad de vida

Cómo serán los nuevos buses eléctricos que debutan este sábado

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó en PAUTA que demoran hasta cinco horas en cargarse y que sólo lo harán con energía de fuentes renovables.

La ministra explicó que, en la conferencia organizada por las Naciones Unidas y que finaliza este viernes, se está votando el libro que reglamentará la aplicación de los Acuerdos de París. "Esto va es determinante porque va a decir cómo se van a medir el cumplimiento de los países de las medidas de disminución que se acordaron y cómo se tomarán nuevas medidas que permitan encarar de mejor manera la mitigación de la temperatura", agregó.

La titular de Medio Ambiente contó que "me pidieron liderar todas las negociaciones del libro de reglamento para la implementación del Acuerdo de París en lo que tiene que ver con mercados, todo el mercado de carbono, cómo se transa, la situación que los países pueden conciliar el desarrollo económico con la acción climática. Es una mirada en la que Chile cree, está empujando con mucha fuerza y tiene el apoyo de la Unión Europea".

Escuche la entrevista de la ministra Carolina Schmidt en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.

<p>Tsunami en Coquimbo en 2015 tras terremoto de 8,4 MW. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El legado del 27F: lo que sí funciona, lo que no sirve y lo que falta

Un sistema de monitoreo 24/7, normas de construcción más detalladas junto con mayor conciencia del riesgo de tsunamis son parte de las lecciones aprendidas, según los expertos. Pero aún pesa una cultura reactiva y no preventiva.

tipo de contenido
Nacional

La Suprema contradice al TC: los emails de los funcionarios del Estado son públicos

Aunque el fallo es sobre un caso en particular relativo a emails entre funcionarios del SII, puede abrir una puerta para nuevas peticiones vía Ley de Transparencia. La doctrina del TC dice lo contrario.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.