Actualidad

Los escenarios futuros que se abren en el Colegio de Abogados

Imagen principal
POR Ana María |

Los consejeros se reunirán este lunes 29 de julio luego de un mes de polémicas. Ahora se suma la renuncia de la consejera Macarena Letelier. ACTUALIZADA.

Este lunes 29 de julio será la primera vez que los consejeros del Colegio de Abogados se verán las caras después de un mes cargado de polémicas luego de las elecciones internas. Un período en el que Arturo Alessandri, quien había sido reelecto como presidente con los votos de sus compañeros de la lista Gremial, puso su cargo a disposición y manifestó su “profunda desazón”, a través de una carta que envió desde Singapur, debido a la controversia generada porque no se eligiera como presidenta a Macarena Letelier, quien en estos comicios fue la más votada de su sector.

De hecho, Letelier anunció a través de un grupo WhatsApp a los otros miembros de la lista Gremial que renunciaba a su cargo como consejera, según informó La Tercera. El texto de su mensaje, obtenido por PAUTA, dice lo siguiente: “Queridos amigos y amigas: Luego de una profunda reflexión, y en atención a las dudas que se han planteado respecto a la existencia de un eventual conflicto de interés por el rol que actualmente ejerzo en el Centro de Arbitraje y Mediación, he tomado la difícil decisión de dar un paso al costado y renunciar al cargo de consejera del Colegio de Abogados. Sin perjuicio de que no existe tal conflicto, esta decisión nace de la convicción de que ambas instituciones no pueden verse expuestas a cuestionamientos de esta naturaleza. He sido testigo del buen funcionamiento y trabajo colaborativo entre el centro y el colegio y por ello creo fundamental que siga existiendo. Agradezco que me hayan invitado a participar en este desafío y por lo mismo les reitero mi compromiso para apoyarlos desde las diferentes instancias en que participo”. Tras enviar ese mensaje, Letelier se retiró del grupo en WhatsApp, confirmó uno de sus integrantes.

De concretarse esta renuncia al consejo, la misma lista debería proveer una reemplazante (por el criterio de paridad debe ser mujer) para el cupo que deja Letelier. De acuerdo con lo averiguado por PAUTA, se trata de Marcela Achurra, del bufete Parraguez & Marín, quien obtuvo la siguiente votación más alta entre las abogadas que competían por esa lista.

Los antecedentes a la vista

Las polémicas en el Colegio de Abogados se habían atizado después de que la exministra y actual presidenta de Enap, Loreto Silva, decidió dimitir al gremio denunciando “un machismo inaceptable” luego de que Letelier, quien es directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, no fuera electa presidenta.

La carta de Alessandri no es una renuncia, por lo que los consejeros deberán pronunciarse sobre si aceptan o no revisar su misiva. De hecho, ese texto es justamente el tema que se fijó en la tabla del lunes.

Por ello, se abren dos escenarios. El primero es que los consejeros voten y resuelvan no dar curso a la carta de Alessandri, decisión por la que las cosas quedarían tal cual y él continuría como presidente.

Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados
Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados

El segundo es que -siempre por votación de la mayoría-, estimen que acogen su misiva, por lo que se volvería a hacer una elección de presidente y Alessandri quedaría dimitido. En esa postura estarían parte de los integrantes de las listas Todos y Todas, Libertades Públicas y De vuelta al Colegio, grupo que ya obtuvo un primer logro: la vicepresidencia de Leonor Etcheberry.

Sin embargo, si se da esta última situación, el misterio continuará, pues la tabla que se elaboró no incluyó que la nueva votación se realice este lunes 29, por lo que habría que fijar una nueva fecha para elegir al próximo presidente del Colegio.

Macarena Letelier.

El año de las cuotas de género

En todo caso, aunque no hay quiebre en la lista Gremial, la fluidez en las relaciones no es de las mejores. Desde la carta de Alessandri, varios consejeros no han tenido contacto, una gestión necesaria para sentarse el lunes con una conversación política zanjada. 

La polémica en el Colegio se inició apenas horas después de realizada la votación de presidente del Colegio y vino desde el corazón del grupo representante de la sensibilidad de derecha. Esto, pues en la elección parcial de consejeros de junio -en la que se renovaban nueve cupos-, quien sacó la mayoría de ese sector fue Macarena Letelier, con 779 votos. Si bien la abogada se había mostrado disponible para ocupar el cargo, el grupo decidió, por acuerdo, reelegir a Alessandri por un tercer período. 

Entre los argumentos esgrimidos entonces fue darle continuidad a Alessandri. Pero también se recordó que en las elecciones previas de 2017 -cuando se eligió a 10 consejeros-, el abogado había obtenido incluso más votos que Letelier: 821. 

Con el pasar de los días, la nueva vicepresidenta, Leonor Etecheberry -que es parte de la lista De vuelta al Colegio, ligada a la DC- señaló a PAUTA que “hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados”. Y en esa misma línea se pronunció también Macarena Letelier, quien el pasado martes 23 dijo al diario La Segunda: “Los tiempos piden una mujer”.

El contexto de esta elección también fue diferente a otros procesos internos del gremio: fue la primera vez que se aplicó el sistema de cuotas de género, que implica que ni hombres ni mujeres pueden superar el 60% de representación. Ello implicó también que las expectativas del aumento de mujeres en el Colegio, y la posibilidad de que una abogada lo presidiera, fueran cada vez más altas.

De hecho, independiente del “factor cuotas”, las mujeres arrasaron en el Colegio, obteniendo las primeras mayorías. Tanto así, que dos de ellas debieron ceder sus cupos a hombres, pese a haber logrado más votos.

Para sazonar aún más el proceso, éstas fueron las elecciones más políticas del último tiempo, pues hacía más de veinte años que en el Colegio -históricamente liderado por la derecha- la izquierda no obtenía escaños. Esta vez entraron  Paulina Vodanovic (PS), presidenta del directorio de la fundación Horizonte Ciudadano, ligada a la expresidenta Michelle Bacehelet, y Álvaro Fuentealba, profesor de la Universidad de Chile.

Hoy Gremial tiene la mayoría, con 10 consejeros: Alessandri, Carmen Domínguez, Macarena Letelier, Carolina Fuensalida, Pedro Pablo Vergara (el segundo más votado en junio), Enrique Navarro, Héctor Humeres (el consejero más antiguo del gremio), Diego Peralta, Paulo Montt y Nicolás Luco.

Libertades Públicas, el grupo político más transversal, tiene a los abogados Elisa Walker, Mónica van der Schraft, Matías Insunza y Cristián Maturana.

De Vuelta al Colegio a la vicepresidenta Etcheberry, María de los Ángeles Coddou y Luis Alberto Aninat. Mientras que Todos y Todas a la ex ministra Vodanovic y a Fuentelba.

Hasta hoy no existe claridad de si el lunes asistirán todos los consejeros a la reunión.

Nota: este artículo fue actualizado a las 22:35 minutos solo para agregar la información relativa a la renuncia de Macarena Letelier a su cupo como consejera del Colegio de Abogados, tal como se refleja en el segundo y tercer párrafos de esta noticia.