Nacional

Los 11 candidatos para suceder a Abbott en la Fiscalía Nacional

Luego de que Jorge Abbott dejara su cargo, la Corte Suprema abrió un concurso para designar a su reemplazante. La convocatoria se cierra el 21 de octubre, y entre los postulantes resaltan Emiliano Arias, Patricia Muñoz y José Morales.

Luego de la salida de Jorge Abbott, la Corte Suprema abrió un concurso para designar a su sucesor. La convocatoria se cierra el 21 de octubre, y entre los candidatos resaltan Emiliano Arias, Patricia Muñoz y José Morales.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 19 de octubre de 2022

A+ A-

El pasado 1 de octubre, el fiscal nacional Jorge Abbott dejó su cargo luego de alcanzar el límite legal de edad para ejercer esa función. En su reemplazo asumió, de forma interina, Juan Agustín Meléndez.

El 5 de octubre, la Corte Suprema inició el concurso con el que busca encontrar un sucesor para Abbott. Según un edicto del máximo tribunal del país, los interesados tenían 10 días corridos para enviar una solicitud escrita, acompañando sus antecedentes personales. 

Entre los requisitos para acceder al cargo están que "los postulantes deberán ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener a lo menos 10 años del título de abogado, haber cumplido 40 años de edad y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley N° 19.640".

El concurso de la Corte Suprema cierra este viernes 21 de octubre, y durante esta jornada se han conocido los nombres de 11 postulantes al cargo, cuyos antecedentes han sido aceptados por el tribunal. 

¿Quiénes son los 11 candidatos para suceder a Abbott en la Fiscalía Nacional?

Entre los candidatos para asumir el liderazgo del Ministerio Público está Patricia Muñoz. La actual defensora de la Niñez es abogada de la Universidad Católica de Temuco y magíster en Docencia Universitaria por la Universidad del Desarrollo y se ha especializado en protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Muñoz ingresó al Ministerio Público en 2003 y ha ejercido distintos cargos en Santiago y en regiones, entre los que resalta la jefatura de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en la Fiscalía de Pudahuel y la gerencia de la División de Atención a Víctimas de la Fiscalía Nacional. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, reconoció que desde que ingresó a la Fiscalía "tenía la intención de ser la primera Fiscal Nacional mujer" y confesó que "sería algo que me llenaría de orgullo, pero hoy soy la feliz defensora de la Niñez". 

Otro de los postulantes es el actual fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias. Arias es abogado de la Universidad Católica de Concepción y ha desempeñado distintas funciones dentro del Ministerio Público, entre las que se cuentan el ser fiscal jefe de Pudahuel, donde estuvo a cargo de la investigación de los casos SQM y Penta.

Como fiscal de O'Higgins, encabezó las investigaciones del Caso Caval, el Caso Corpesca y las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes de la Iglesia Católica. En 2019, Abbott inició un proceso de remoción en su contra, que fue desestimado por la Corte Suprema.

Quien también postuló al cargo de Fiscal Nacional fue José Morales, que actualmente ejerce como fiscal centro norte. El abogado ha estado a cargo de indagatorias como el caso Cascadas y el Fraude en el Ejército.

Completan el listado de candidatos inscritos Karinna FernándezIván Pavlov, Nayalet Mansilla, Eugenio Campos, Nelly Salvo, Ricardo Peña, Rodrigo Ríos y Carlos Alberto Palma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.