Nacional

Luis Mayol y posible renuncia: "Jamás, ese es un aprovechamiento político"

El intendente de La Araucanía aseguró que tiene la confianza del Presidente: "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores".

Agencia Uno

Lunes 19 de noviembre de 2018

A+ A-

Tras conocerse que una unidad del GOPE de Carabineros fue la que participó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que posteriormente destruyeron la grabación del hecho, sectores de la oposición pidieron la salida del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por la responsabilidad política en el hecho.

En conversación con Primera Pauta, Mayol descartó su renuncia y aseguró que la responsabilidad es de los uniformados que participaron de, lo que ya se ha calificado como homicidio del joven de 24 años. "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores donde se dejaba pasar mucho tiempo. [...] La información que hoy tenemos no habla de una operación, este es un error, un ilícito o un delito, de una persona y tal vez la complicidad de quienes han sido vinculados con él", dijo.

Sobre sus primeras declaraciones, el intendente sostuvo que "no hubo ningún apuro, fue a las tres horas con la información que había" y que "no inventé nada. Nunca dije que era parte del robo de vehículos. Eso se inventó por algunas personas que están buscando ventajas políticas".

Además de descartar que renuncie a la Intendencia de La Araucanía, Mayol aseguró que cuenta con el respaldo de La Moneda. "Jamás [renunciaré], ese es un aprovechamiento político y mi cargo depende del Presidente de la República, no de ellos. [...] El Presidente uno o dos días después me llamó desde su viaje y después lo dijo en una entrevista que el ministro del Interior [Andrés Chadwick] y el intendente contaban con todo su apoyo y también he recibido ese apoyo por parte del ministro del Interior que es el presidente subrogante", siguió.

Aunque reconoció que la muerte de Camilo Catrillanca afectará el Plan Impulsa Araucanía, también destacó la necesidad de seguir con su implementación: "No nos quedemos pegados en esta casuística, en este detalle que, si bien es un hecho lamentable, La Araucanía es una región muy grande, con 950 mil habitantes, en que la gente está recibiendo los beneficios del Plan Impulsa que le tocó elaborar a este intendente con 12 ministros. La gente lo está sintiendo, nosotros recibimos esta región con un desempleo del 7,8%, hoy está en el 6,4%, bajo el promedio nacional. Creció el año pasado el 2,2%, las últimas cifras hablan del 6,4%. [...] Hemos creado una cultura de diálogo".

"No hay que olvidar que el plan tiene dos vetas: una que es la de desarrollo productivo, que no tiene por qué afectarse, y la otra que está desarrollando el ministro Moreno -que no significa que yo esté al margen- que dice relación con buscar mejoras institucionales, constitucionales y algunas legales, y eso requiere un diálogo profundo que se está efectuando a nivel local y parlamentario. Es la única forma de salir de esta situación porque La Araucanía no aguanta más rezagos", agregó el intendente Mayol.

Escuche la entrevista de Luis Mayol en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vacunación contra el covid-19 en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

<p>Prueba de Transición 2021</p>
tipo de contenido
Nacional

Prueba de Transición 2021: cuándo es y cómo inscribirse

El proceso de inscripción es en línea y se extenderá hasta finales de julio. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.

<p>Pablo Urquízar, coordinador Macrozona Sur</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.