Nacional

Macarena Navarrete y medidas del Gobierno: "No podemos seguir esperando"

Las panelistas de Primera Pauta discutieron sobre el polémico proyecto de retiro de fondos de las AFP, que hoy se discute en particular en la Cámara de Diputados, y la posibilidad de un segundo estallido social.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

Este martes 14 es un día clave, en que la Cámara de Diputados discutirá en particular el proyecto de retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales y en el que también se espera que el Presidente Sebastián Piñera anuncie una nueva propuesta en apoyo a la clase media. Las panelistas de Primera Pauta analizaron los últimos episodios ocurridos, las propuestas de distintos sectores y el rol protagónico que tomó el Presidente durante esta última semana, luego de que los diputados aprobaran en general el proyecto de retiro de fondos de las AFP.

La abogada y socia principal de EY Macarena Navarrete expresó que, tras la derrota del Gobierno en la votación del retiro de hasta un 10% de las AFP, "al Presidente Piñera no le quedaba otra alternativa, si no tomaba un rol activo. Evidentemente la primera votación de este proyecto fue un fracaso tremendo para este Gobierno, para su ideario político, frente a eso lo único que cabía en la línea era que el Presidente ejerciera el liderazgo que le corresponde".

Asimismo, afirmó que el Gobierno no puede seguir esperando para tomar medidas, para así evitar un segundo estallido social. "Creo que simplemente es la mezcla de muchas cosas que hay que mirar: rabia acumulada contra el sistema, la sensación de que el mañana no importa, esas sensaciones hay que mirarlas porque son las mismas que llevaron al estallido social. Y, por cierto, no se me escapa que hay un grupo que ve esto como una oportunidad para hacer una fisura en el sistema. No podemos seguir esperando que se tarde. Para que esto no se desborde por otro lugar. Creo que hay que atender esto, porque si octubre se acabó porque llegó el Covid y si este proyecto se acaba porque el Presidente logra convencer a la ciudadanía de que puede proponer algo mejor, esto no va a acabar". 

Por su parte, la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Constanza Hube, comentó que le preocupa que se use esta votación para otros incentivos más allá de ayudar a las personas producto de la pandemia. "Las razones de por qué los parlamentarios votaron a favor de este proyecto la semana pasada son distintas. Algunos le quisieron pasar cuentas al Gobierno, y así lo han reconocido, otros que se molestaron por ciertas designaciones del Gobierno, otros que quieren instalar su agenda en términos de hacer caer el sistema y básicamente así lo han dicho. Me preocupa que se esté usando una medida tan delicada como esta, que puede generar tantas distorsiones, que puede terminar precisamente perjudicando a la gente que se pretende ayudar, con la excusa de preocuparse de la gente. No ayudan en nada al drama humano que se está viviendo a partir de la pandemia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El alcalde de Melipilla reprende a sus vecinos: "Esto no es chipe libre"

Iván Campos lamenta el relajamiento de las medidas sanitarias en su comuna y advierte que, "si los números se revierten, no va a quedar otra opción que volver a la cuarentena y esa es una muy mala noticia".

tipo de contenido
Nacional

Por primera vez, la Suprema revoca un fallo que permitía retirar fondos de una AFP

La Corte de Apelaciones de Talca había acogido el recurso. La Tercera Sala volvió a enviar una señal al Congreso: "Es una decisión que solo le compete al legislador".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.