Nacional

Macaya y Bachelet: "Quizás su vuelta a Chile sea por su incapacidad en temas de DDHH en algunos países"

El senador y timonel de la UDI señaló que "habría que preguntarle a la comunidad internacional si había disposición para reelegirla como Alta Comisionada para los derechos humanos".

Por Sofía del Río R

Lunes 13 de junio de 2022

A+ A-

La mañana de este lunes 13 de junio, la exmandataria y actual Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que no se presentará a un segundo mandato por razones personales, y agregó que "es hora de volver a Chile y a mi familia".

Sin embargo esta noticia del arribo de la expresidenta ocurre ad portas del inicio de la campaña por el plebiscito de salida del cuatro de septiembre, y por tanto, algunas voces indican que Bachelet sería un factor que podría incidir de manera positiva en la opción Apruebo . 

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya se refirió al respecto, e indicó que "quizás la razón por lo que ella vuelve a Chile sea por su incapacidad en temas de DDHH en Venezuela, Nicaragua y otros países", argumentando que "hay una crítica muy importante hacia la Alta Comisionada respecto a su labor en algunos países [...]".

Política

Macaya (UDI): "Hay que tener un camino institucional si es que gana el Rechazo"

"La actual Constitución está superada", señaló el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto a la necesidad de una salida política en caso de que triunfe la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Además, Macaya dijo que "si ella viene hacer campaña para el Apruebo, me parece que nuestra disposición que hemos manifestado es que sea la sociedad civil que visibilice las consecuencias de una mala propuesta de la CC". Y puntualizó que "si ella va a tomar la lógica tradicional de la derecha contra la izquierda, el gobierno contra la oposición, creo que esta es una disputa que ha ella le ha tocado verla en Venezuela y en Nicaragua y quizás no tuvo la capacidad de entender la importancia que tiene la defensa de la democracia y los derechos humanos. Eso es lo que está en juego"

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

<p>En PAUTA, el Colmed asegura que crisis de Isapres podría afectar a la salud pública.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colmed y crisis de las Isapres: "Dependiendo cómo se resuelva, podría afectar a la salud pública"

Patricio Meza señaló que "lo importante es salvar a los 3,2 millones de usuarios, que son los que nos preocupan".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.