Nacional

Magdalena Vergara y deserción estudiantil: "Es difícil pensar" que los 50 mil alumnos que dejaron el sistema escolar "puedan regresar"

La directora de estudios de Idea País aseguró que "todavía no tenemos total conocimiento de las consecuencias y la gravedad que puede tener" el cierre de escuelas por la pandemia. Además, afirmó que el ausentismo se explica por la falta de vinculación con el colegio y por motivos económicos.

Magdalena Vergara y la deserción estudiantil:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 21 de noviembre de 2022

A+ A-

El 11 de noviembre, el Ministerio de Educación reveló nuevas cifras que revelan un alza en el ausentismo y la deserción escolar. Fueron 50.529 los alumnos que no se inscibieron este año, lo que representa un aumento de la cifra en un 24% respecto del 2019.

1.239.330 alumnos matriculados actualmente presentan una inasistencia grave, es decir, menor al 85% entre marzo y septiembre del 2022. Además, 227 mil estudiantes de entre 5 y 24 años dejaron el sistema educacional entre los años 2004 y 2021. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la directora de estudios de Idea País, Magdalena Vergara, explicó que "desde 2020, apenas se realizó el cierre de las escuelas debido a la pandemia, uno de los grandes riesgos fue el aumento de la deserción de estudiantes. Por eso, se empezaron a tomar medidas de forma inmediata para prevenir esta deserción".

Vergara reconoció que "se proyectaban cifras mayores, incluso, debido a esta falta de vinculación del estudiante con la escuela dado este cierre".

"Se dejó de monitorear a todos aquellos estudiantes que, por ejemplo, tenían un ausentismo crónico. Se dejó de monitorear si es que había o no algún tipo de contacto de la escuela con el estudiante, y muchos efectivamente no los tuvieron", señaló.

La directora de estudios de Idea País resaltó la creación, en 2021, de una mesa para prevenir la deserción. "Se hizo teniendo presente este riesgo. Porque el cierre de escuelas sabíamos que tenía unas consecuencias que lamentablemente no se iban a ver quizás en ese momento, pero sí las íbamos a seguir viendo hacia adelante. Y, de hecho, todavía no tenemos total conocimiento de las consecuencias y la gravedad que puede tener lo que fue la pandemia durante estos últimos años", dijo.

Magdalena Vergara y deserción estudiantil: "Es difícil pensar" que los 50 mil alumnos que dejaron el sistema escolar "puedan regresar"

Según Magdalena Vergara, "es difícil pensar que esos 50 mil estudiantes puedan regresar al sistema, una vez que se produce la deserción, que ya es algo acumulado en el tiempo. Es aún más complejo revertir esa situación y que el estudiante reingrese".

"Aquí inciden muchos factores. La falta de vinculación y motivación del estudiante con el colegio. Hay una situación más riesgosa en aquellos estudiantes que son más vulnerables. La situación económica del país ha llevado posiblemente a muchos de ellos a salir a tener que ayudar a sus familias para trabajar. Eso no es algo que uno ve que se pueda dar solución en el corto plazo", argumentó.

Para Vergara, es necesario que las escuelas apunten hacia los estudiantes que no se matricularon durante este último año, con "un trabajo uno a uno, donde se identifique cuáles son las razones, las causas, y entrar a apoyar al estudiante y su familia". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.