Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile, el ministro de Salud dijo en PAUTA que se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 25 de febrero de 2020

A+ A-

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir de este miércoles, en el aeropuerto internacional de Santiago, se ampliarán los países considerados de riesgo por coronavirus para evitar un contagio masivo en Chile. Con esto, los viajeros provenientes de esos lugares serán sometidos a un control preventivo y un aislamiento de 14 días.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el secretario de Estado dijo que hasta ahora en el país hay 260 personas en seguimiento por la enfermedad y corresponde a aquellos que han estado en ciudades chinas donde existe una alta incidencia por el Covid-19.

Nacional

Gobierno activa compra de insumos ante eventual llegada del coronavirus

Adquisición del Cenabast de mascarillas, guantes y protecciones permitiría despachar estos insumos a centros asistenciales en apenas 24 horas.

Sin embargo, dada la propagación de la enfermedad se agregaron en el listado de "casos de riesgo" aquellos que vienen del norte de Italia, de Japón, Corea del Sur e Irán, anunció el ministro. "Se van a ir agregando países en el medida que el brote, como parece ser que está ocurriendo, siga progresando a otras naciones", añadió.

La preparación del mundo y la preparación de Chile

Este martes 25 de febrero, mientras se conocían más casos de muertes en países como Italia o Irán (donde se supo que el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, contrajó el virus), el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Bruce Aylward, dijo que el mundo "simplemente no está preparado" para enfrentar esta epidemia.

Según el ministro Jaime Mañalich, Chile sí está preparado en caso de que se declare una pandemia.

Economía

Coronavirus: existen "bonos catástrofe" y anticipan que se acerca a la pandemia

El rápido brote en Italia, Irán y Corea del Sur genera pérdida de valor de los bonos que emitió el Banco Mundial para cubrir un escenario de pandemia.

El titular de Salud contó que a partir de abril se iniciará la entrega anticipada de hospitales, siendo el último en junio en Padre de las Casas. En conjunto, aportarán 2.300 camas al sistema de salud público. A esto se sumará el hospital de campaña del Ejército con 300 camas más para enfrentar la influenza y la posible llegada del coronavirus.

En este marco, el ministro Mañalich reiteró el llamado a los grupos de riesgo -embarazadas, niños de hasta 10 años, adultos mayores y enfermos crónicos-  a vacunarse por influenza, a partir del próximo 16 de marzo.

Escuche aquí la entrevista completa con el ministro de Salud, Jaime Mañalich:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.