Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile, el ministro de Salud dijo en PAUTA que se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 25 de febrero de 2020

A+ A-

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir de este miércoles, en el aeropuerto internacional de Santiago, se ampliarán los países considerados de riesgo por coronavirus para evitar un contagio masivo en Chile. Con esto, los viajeros provenientes de esos lugares serán sometidos a un control preventivo y un aislamiento de 14 días.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el secretario de Estado dijo que hasta ahora en el país hay 260 personas en seguimiento por la enfermedad y corresponde a aquellos que han estado en ciudades chinas donde existe una alta incidencia por el Covid-19.

Nacional

Gobierno activa compra de insumos ante eventual llegada del coronavirus

Adquisición del Cenabast de mascarillas, guantes y protecciones permitiría despachar estos insumos a centros asistenciales en apenas 24 horas.

Sin embargo, dada la propagación de la enfermedad se agregaron en el listado de "casos de riesgo" aquellos que vienen del norte de Italia, de Japón, Corea del Sur e Irán, anunció el ministro. "Se van a ir agregando países en el medida que el brote, como parece ser que está ocurriendo, siga progresando a otras naciones", añadió.

La preparación del mundo y la preparación de Chile

Este martes 25 de febrero, mientras se conocían más casos de muertes en países como Italia o Irán (donde se supo que el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, contrajó el virus), el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Bruce Aylward, dijo que el mundo "simplemente no está preparado" para enfrentar esta epidemia.

Según el ministro Jaime Mañalich, Chile sí está preparado en caso de que se declare una pandemia.

Economía

Coronavirus: existen "bonos catástrofe" y anticipan que se acerca a la pandemia

El rápido brote en Italia, Irán y Corea del Sur genera pérdida de valor de los bonos que emitió el Banco Mundial para cubrir un escenario de pandemia.

El titular de Salud contó que a partir de abril se iniciará la entrega anticipada de hospitales, siendo el último en junio en Padre de las Casas. En conjunto, aportarán 2.300 camas al sistema de salud público. A esto se sumará el hospital de campaña del Ejército con 300 camas más para enfrentar la influenza y la posible llegada del coronavirus.

En este marco, el ministro Mañalich reiteró el llamado a los grupos de riesgo -embarazadas, niños de hasta 10 años, adultos mayores y enfermos crónicos-  a vacunarse por influenza, a partir del próximo 16 de marzo.

Escuche aquí la entrevista completa con el ministro de Salud, Jaime Mañalich:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.