Actualidad

Gobierno fija postura ante overoles blancos: “La impunidad no es un camino”

Imagen principal
Imágenes de archivo | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el ministerio “ha tomado la decisión de querellarse siempre” ante este tipo de delitos. La autoridad apuntó a que existe responsabilidad de los establecimientos educacionales.

Con la vuelta a clases reaparecieron los overoles blancos en el centro de Santiago. Este lunes 25 de julio, se registraron manifestaciones e incidentes violentos en los que estuvieron involucrados estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño. Un menor de 17 años fue detenido tras lanzar una bomba molotov y fue trasladado a la 48° Comisaría de la Familia.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que ante este tipo de delitos, “en general, como práctica, el Ministerio del Interior, ha tomado la decisión de querellarse siempre“. A juicio de la autoridad, “quemar un bus es un delito de enorme gravedad […], no solo porque afecta un servicio público, sino porque está en riesgo la vida de las personas”. 

Monsalve aseguró que “afortunadamente, hasta el día de hoy, no hemos tenido víctimas fatales. Pero nadie está en condiciones de garantizar que la quema de un bus no termine en algún momento con un ciudadano chileno fallecido porque no alcanzó a bajar, porque nadie se dio cuenta que estaba arriba. Hay un riesgo evidente“.

En ese sentido, el subsecretario planteó que “la impunidad no es un camino para delitos de esa naturaleza“.

La autoridad de Interior valoró la detención del estudiante de 17 años del Instituto Nacional por parte de Carabineros y señaló que esperan que “producto de los registros visuales que hay de los hechos se pueda tomar detenidos al resto de las personas involucradas. Nos parecen hechos gravísimos […]. Esperamos que no se produzca la impunidad“. 

El subsecretario Manuel Monsalve explicó que desde el Gobierno han sostenido reuniones con establecimientos educacionales del centro de Santiago, Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Para él, “aquí hay un rol del establecimiento educacional. Tienen normas disciplinarias que tienen que aplicar, e información que el director del establecimiento ante el conocimiento de un delito tiene que denunciar“.