Nacional

María Jaraquemada por límite a reelección: "No creo que vaya a generar un antes y un después"

En una amplia y polémica discusión, este miércoles se aprobó la reforma constitucional que limitará la reelección de parlamentarios.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Jueves 4 de junio de 2020

A+ A-

En un polémico debate entre Cámaras y tras 14 años de tramitación, finalmente durante la jornada del miércoles 3 de junio la Cámara de Diputados despachó el proyecto que limitará la reelección de autoridades y quedó listo para convertirse en ley con 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones. Es así como 50 legisladores, más de 90 alcaldes y cientos de concejales no podrán ir por la reelección en los comicios de abril de 2021.

El director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, expresó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el debate de esta ley no fue en el mejor momento ni contexto, debido a la actual crisis sanitaria. "El ciudadano hoy día está preocupado de otras cosas, pero además fue un debate que a mi entender nunca logró permear la opinión pública en su mejor versión posible, porque este es un debate complejo en el cual desde un compromiso con las instituciones democráticas, con la República al final, uno podría encontrar buenos argumentos a favor y en contra según cómo se formulen, pero la verdad es que pareció más bien un debate de poca monta entre aquellos que estaban más preocupados de asegurar su cupo versus otros que también parecieran buscar la manera de sacar a ciertos personajes del Congreso".

Por su parte la abogada UC y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, aseguró que no cree que esta ley cambie la manera en que se hace política en el país. "Para que efectivamente existan cambios, son muchas las variables. Efectivamente tendría que haber un cambio en cómo actúan los partidos políticos, en muchas normas del Congreso. Hoy día los parlamentarios no tienen dedicación exclusiva, no tienen alguien que los fiscalice y sancione externamente, entonces hay muchos ingredientes en la sopa para la situación en la que nos encontramos hoy. Solo esto, yo no creo que vaya a generar un antes y un después. Y además el debate en sí como se dio, le genera aun más desprestigio al Congreso. Fue impresionante ver peleas entre las Cámaras y ofrecimiento de combos".

Escuche el análisis completo de María Jaraquemada y Claudio Alvarado en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

14 comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 4 de marzo, 14 comunas retrocederán al Paso 1 y 23 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.