Actualidad

María Jaraquemada por límite a reelección: “No creo que vaya a generar un antes y un después”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

En una amplia y polémica discusión, este miércoles se aprobó la reforma constitucional que limitará la reelección de parlamentarios.

En un polémico debate entre Cámaras y tras 14 años de tramitación, finalmente durante la jornada del miércoles 3 de junio la Cámara de Diputados despachó el proyecto que limitará la reelección de autoridades y quedó listo para convertirse en ley con 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones. Es así como 50 legisladores, más de 90 alcaldes y cientos de concejales no podrán ir por la reelección en los comicios de abril de 2021.

El director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, expresó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que el debate de esta ley no fue en el mejor momento ni contexto, debido a la actual crisis sanitaria. “El ciudadano hoy día está preocupado de otras cosas, pero además fue un debate que a mi entender nunca logró permear la opinión pública en su mejor versión posible, porque este es un debate complejo en el cual desde un compromiso con las instituciones democráticas, con la República al final, uno podría encontrar buenos argumentos a favor y en contra según cómo se formulen, pero la verdad es que pareció más bien un debate de poca monta entre aquellos que estaban más preocupados de asegurar su cupo versus otros que también parecieran buscar la manera de sacar a ciertos personajes del Congreso”.

Por su parte la abogada UC y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, aseguró que no cree que esta ley cambie la manera en que se hace política en el país. “Para que efectivamente existan cambios, son muchas las variables. Efectivamente tendría que haber un cambio en cómo actúan los partidos políticos, en muchas normas del Congreso. Hoy día los parlamentarios no tienen dedicación exclusiva, no tienen alguien que los fiscalice y sancione externamente, entonces hay muchos ingredientes en la sopa para la situación en la que nos encontramos hoy. Solo esto, yo no creo que vaya a generar un antes y un después. Y además el debate en sí como se dio, le genera aun más desprestigio al Congreso. Fue impresionante ver peleas entre las Cámaras y ofrecimiento de combos”.

Escuche el análisis completo de María Jaraquemada y Claudio Alvarado en Primera Pauta