Actualidad

María Jaraquemada: “Tratar de sacar por secretaría el Plebiscito no es bueno para la conversación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre realización del plebiscito constitucional en octubre en medio de las complejidades de la crisis sanitaria.

La pandemia del Covid-19 llegó en marzo al país y trajo una serie de problemáticas sociales, económicas y sanitarias. Debido a esto, el Plebiscito de entrada que se iba a realizar el 26 de abril en el que se iba a votar el Apruebo o Rechazo a la redacción de una nueva Constitución, se tuvo que suspender y se acordó que la nueva fecha sería el próximo 25 de octubre.

Sin embargo, con un nuevo ministro de Salud asumiendo la estrategia del control de la pandemia y con cifras cada vez más desalentadoras, que alcanzan los 225.103 casos confirmados de coronavirus y 3.841 fallecidos, y la extensión del Estado de Catástrofe hasta el 14 de septiembre, la discusión sobre la realización del Plebiscito ha tomado fuerza de nuevo en los distintos sectores políticos.

La abogada de la Universidad Católica y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, afirmó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “está el cronograma fijado. Tenemos un plebiscito en octubre, entonces efectivamente lo tenemos que enfrentar. Esto no es un paréntesis en la democracia, las causas del estallido social siguen ahí y de hecho pueden acentuarse. Creo que, en ese sentido, tapar el sol con un dedo o hacerle el quite sería un error muy grave y tratar de sacar por secretaría el Plebiscito es algo que no es bueno para la conversación”

Por otra parte, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), cree que las conversaciones sobre el futuro y viabilidad del Plebiscito deberían retomarse lo antes posible y que se deben tener en cuenta las posibles consecuencias que puede traer la pandemia a su efectividad en octubre. “Estamos al límite de empezar a entrar tarde al inicio de las conversaciones porque es un tema difícil y efectivamente hay que hacerlo pronto. El motivo es muy claro, y es que como en agosto comenzarían las campañas esto tiene que estar zanjado en julio y en dos semanas más parte julio. Sería absurdo pretender borrar el Plebiscito por secretaría, pero sí también creo que, en la manera de enfocar esta conversación, tampoco uno se puede aferrar a octubre a cualquier costo por las condiciones sanitarias y si estarán las condiciones políticas y de participación para que el Plebiscito tenga sentido”.

Escuche el análisis completo de María Jaraquemada y Claudio Alvarado en Primera Pauta