Nacional

María Olivia Recart y caída de matrículas en educación superior: "Es una cosa temporal"

La rectora de la Universidad Santo Tomás sostuvo que no está en duda "la sustentabilidad" del sistema, pero sí habrá "un ajuste de cinturón importante".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Lunes 15 de junio de 2020

A+ A-

Las matrículas en la educación superior registraron una fuerte caída durante este año, con 42.583 estudiantes menos en comparación con 2019, según cifras del Ministerio de Educación. Las autoridades atribuyeron esta situación a la crisis sanitaria, pero también al retraso que hubo en la admisión a la educación superior tras el boicot a la PSU y también a los efectos de la crisis social de octubre.

Así lo entiende también la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, explicó que la baja de matrículas tiene un efecto financiero importante en los planteles, pero "no pone en jaque a las instituciones, porque es una cosa temporal". La autoridad universitaria señaló que "no está en duda la continuidad ni la sustentabilidad, pero sí hay un ajuste de cinturón importante porque es una situación temporal dificil".

A propósito de la crisis sanitaria, Recart indicó, además, que hay muchos estudiantes que han perdido también sus fuentes de empleo, lo que impacta también en el sistema educacional. "Nosotros tenemos un 20% de estudiantes que trabajan -part time y algunos jornada completa cuando están en vespertino- y también han perdido sus trabajos. Entonces tenemos una merma que tiene que ver también no solo con la vida de los sostenedores de los estudiantes, sino de los estudiantes mismos que ellos son sus sostenedores", dijo.

Consultada respecto de cómo continuará el año académico en medio de la pandemia, María Olivia Recart comentó que el segundo semestre será "híbrido" y que el retorno a las clases presenciales se evaluará dependiendo del contexto de cada ciudad donde su institución tiene sedes. Sin embargo, y dado el actual escenario sanitario, la telepresencialidad se mantendrá por lo menos hasta fines de julio.

Escuche la entrevista completa con María Olivia Recart

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Se podrá casar, pero con 10 invitados: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO - 9 JULIO] El Gobierno agregó un pase para ir a donar sangre y cuidar a adultos mayores.

tipo de contenido
Nacional

Las realidades de la vejez que evidencia la pandemia

Los adultos mayores son un grupo tan diverso y amplio que no debe ser mirado como un todo homogéneo, dicen las especialistas Susana González y Daniela Thumala.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Qué pasa con Calama?

Algunos culpan a la industria minera, otros a que las cuarentenas llegaron demasiado tarde, pero una cosa es clara: la situación del Covid-19 en la ciudad de la Región de Antofagasta parece todo, menos mejorar.