Nacional

Mario Carroza queda a un paso de ser supremo

El juez de derechos humanos tuvo un apoyo políticamente transversal a su ascenso. Y, pese a que fue una sesión distendida, tuvo que responder por su rol como profesor en Carabineros.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

La Comisión de Constitución del Senado recomendó en forma unánime la postulación del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza como candidato a la Corte Suprema: obtuvo los votos transversales de los cinco parlamentarios del PS, la UDI, RN, la DC y un independiente.

El respaldo a Carroza, quien lleva más de 10 años con dedicación preferente a causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, es una fuerte señal de cómo viene su votación en la Sala del Senado, donde necesita los 2/3 de los votos de los senadores.

Nacional

Larraín le habla a la UDI en el Senado: destaca el rol de Carroza en el caso Guzmán

El ministro de Justicia presentó las "credenciales" del juez Mario Carroza como candidato a la Suprema.

La exposición de Carroza ante la comisión, a diferencia de la de otros candidatos a la Suprema -como fue el caso del ministro Raúl Mera, quien no recibió el apoyo necesario en Sala en agosto pasado-, tuvo en general un carácter distendido.

De hecho, no solo destacaron su currículum, pues empezó en el Poder Judicial en 1977 como un funcionario subalterno, sino que también fuera profesor de Estado en Filosofía antes de estudiar Derecho en la Universidad de Chile.

Hubo, de todos modos, preguntas complicadas.

Nacional

Del crimen de Guzmán al Caso Quemados: la vía de Carroza a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones necesita dos tercios del Senado para su ascenso. Los parlamentarios tendrán a la vista sus sentencias, todas relacionadas con violaciones de derechos humanos.

Su formación a Carabineros

De esas interrogantes, destacaron la del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien le consultó por su opinión por el rol de Carabineros en el último tiempo. Esto, luego que el juez fuera profesor de la Escuela de Oficiales entre 2005 y 2017.

Carroza admitió que "hay que actualizar los protocolos" y que, si bien los oficiales tienen una formación teórica sólida, donde hay que reforzar y poner énfasis es en los carabineros a la calle: "Es lo que importa y lo que está cuestionado", dijo.

La senadora UDI Luz Ebensperguer inquirió si él es partidario de que las inaplicabilidades sigan en manos del Tribunal Constitucional. Se trata de recursos que se cambiaron desde la Suprema al TC con las reformas a la Carta Fundamental del expresidente Ricardo Lagos en 2005. Al respecto, Carroza se mostró de acuerdo con que estos recursos se sigan viendo en el TC.

Ante otra pregunta de la senadora UDI, sobre los conflictos que se han producido entre el TC y la Corte Suprema, en especial en 2019, el magistrado fue muy cauto. Destacó las gestiones que, en este sentido, hizo tanto el expresidente de la Suprema Haroldo Brito como el actual, el ministro Guillermo Silva, con la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Amplió el concepto de DD. HH.

Aunque la carrera de Carroza se ha concentrado desde 2010 en causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, el mismo juez enfatizó durante su exposición otro tipo de casos y misiones en las que fue encomendado por los tribunales superiores a mediados de los años 2000.

Relevó el rol que cumplió en materia de violencia intrafamiliar, protección de la infancia y causas ambientales. "Los derechos humanos no solo son en violencia política, sino también en maltrato, violencia intrafamiliar y medioambiente. Siempre he buscado la cohesión entre el pensamiento humanista con el conocimiento de los derechos fundamentales, porque eso es parte del devenir".

Nacional

El nuevo estándar Supremo

El Presidente Piñera tiene que renovar a seis ministros del máximo tribunal a 2022. Tras el caso de Dobra Lusic, expertos plantean que deberá elevarse el nivel de revisión de nombres y de detección de posibles conflictos.

Además de sus pesquisas contra agentes de la Dina y CNI, el candidato subrayó dos indagaciones que, dijo, lo marcaron: investigar el crimen del senador de UDI Jaime Guzmán, asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991, y el proceso por adopciones ilegales en los años 80, donde ha logrado reencontrar a hijos con sus familias.

Esta etapa de preguntas y respuestas ocurre un día después de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, promoviera esta propuesta del Presidente Sebastián Piñera. La votación en Sala está programada para la próxima semana.

A+ A-

Relacionados

<p>Las personas trasplantadas que se pueden vacunar son las operadas de riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Personas dializadas y trasplantadas: dónde y cuándo se pueden vacunar

El jueves 25 y viernes 26 de febrero se dará prioridad a estos dos nuevos grupos. Revise aquí cuáles son los lugares de vacunación por regiones.

<p>De los 12 nuevos abogados, siete son hombres y cinco mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema

El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

Abogado de comunidad en conflicto en Riñihue: "El mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están"

Carlos Tenorio cree que hay una "presión política muy fuerte" para aplicar la ley antiterrorista.