Nacional

Matthei y la fase dos: "En el transporte público vamos a fiscalizar muy fuerte"

La alcaldesa de Providencia dijo que el avance a la fase dos fue gracias a las cifras y negó que hiciera un lobby en favor de la comuna. El comercio se abrirá poco a poco.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 6 de agosto de 2020

A+ A-

Desde el lunes a las 5 de la mañana Providencia estará oficialmente en fase de transición, una apertura esperada por sus vecinos tras una larga cuarentena iniciada el pasado 15 de mayo.

Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

La alcaldesa Evelyn Matthei, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo estar contenta, pero a la vez con mesura debido a que se requerirá una férrea fiscalización y mucha responsabilidad de los vecinos para no dar un paso atrás y volver al confinamiento total.

Economía

¿Cuánto dinero les costará a las empresas la etapa de la reapertura?

Una investigación de la Universidad Católica para firmas del comercio, manufactura y construcción reveló que la inversión mensual por trabajador iría desde $26 mil a $116 mil.

Matthei ya adelantó que el transporte público será uno de los puntos donde centrarán su mirada, para evitar que ingresen a la comuna personas de zonas en cuarentena. Quien lo haga arriesga multas desde los dos millones y hasta 50 millones de pesos. Una alternativa que estudiará en una reunión con representantes de Metro es saber si pueden, a través de las tarjetas BIP, hacer seguimiento a los recorridos. "Puedo controlar donde se subió […] El transporte público va a ser un lugar donde vamos a fiscalizar muy fuerte", precisó.

Dijo que le provocó "rabia" el haber visto escenas como las de la tienda "H&M" del Mall Casa Costanera, en Vitacura, donde decenas de clientes no mantuvieron la distancia social y obligaron al cierre de ese establecimiento. Por lo anterior, al menos durante 15 días más se mantendrá cerrado Costanera Center, el centro comercial más grande de Sudamérica y que se ubica en su comuna.

La alcaldesa aclaró, eso sí, que los pequeños locales en la comuna tendrán la oportunidad de levantar sus cortinas para atender a público, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños o personas que vengan de las comunas en fase 2. Algunos incluso han manifestado estar dispuestos a dormir en sus locales para evitar violar la norma, algo que Matthei quiere evaluar con más calma. "No estoy diciendo que no, tampoco que sí […] Es algo que tenemos que estudiar […] puede ser una alternativa", asumió.

Cifras y no lobby

El Ministerio de Salud decidió pasar dar el primer paso con Providencia, pero no con la comuna de Santiago, algo que en redes sociales hizo especular con la idea de un supuesto buen lobby de la alcaldesa con la autoridad sanitaria, por sobre su par Jorge Alessandri. Matthei lo niega de plano y aclaró que se explica por simples cifras objetivas. "Los que dicen eso no entienden nada de nada […] el ministro jamás se va a dejar llevar por el lobby. Estrictamente cifras", sentenció.

Escuche la conversación con Evelyn Matthei en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.