Crónica

Medidores Inteligentes: Aumento de tarifas se aplica desde 2018

El director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que el medidor ya no es financiado por el cliente -vía compra o arriendo- sino que es parte de la responsabilidad de las empresas y “eso efectivamente será trasladado a las tarifas porque es un costo que nunca antes habían tenido”.

Por Alejandra Becerra

Martes 5 de marzo de 2019

A+ A-

El director ejecutivo de las empresas eléctricas, Rodrigo Castillo aclaró que el costo en la implementación de los llamados "medidores inteligentes" ha sido trasladado a las tarifas de los clientes y cuyo aumento ya se viene aplicando desde septiembre de 2018.

En entrevista con Pauta Final, el dirigente explicó que en 2017 el Estado de Chile estableció una norma que obliga a las empresas a modernizar sus sistemas de medición.

A partir de este cambio, según Castillo, el medidor ya no es financiado por el cliente -vía compra o arriendo- sino que es parte de la responsabilidad de las empresas y "eso efectivamente será trasladado a las tarifas porque es un costo que nunca antes habían tenido".

Rodrigo Castillo aclaró que los medidores tienen una vida útil de 15 años y en el futuro deberán ser reemplazados y determinar nuevamente el costo. Explicó que las tarifas se calculan cada 4 años.

Parlamentarios de la oposición anunciaron que presentarán un proyecto de ley para que las empresas asuman el costo en la implementación de los llamados medidores inteligentes.

Escuche aquí la entrevista completa de Rodrigo Castillo.

Esta mañana, en una entrevista en el matinal de Canal13, el Presidente Sebastián Pïñera explicó cómo funcionará el medidor inteligente. El mandatario admitió que el costo se traslada a los usuarios, cerca de "$200 al mes", pero que el nuevo aparato permitirá ahorrar más de lo que se pague extra. Según el Presidente, cada uno podrá saber a qué hora es más barata la electricidad e incluso, se podrá "vender energía" al sistema - por ejemplo quienes tienen paneles solares - y eso abaratará las cuentas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Minsal sobre la chilena contagiada con coronavirus: "Está en buenas condiciones"

La mujer de 45 años, que viajaba en el crucero Diamond Princess, está hospitalizada en un hospital de Tokio, Japón.

tipo de contenido
Nacional

Brahm a favor de cambios y control al TC, pero sin que pierda la autonomía

La presidenta del TC dijo: "Es insostenible con el grado de desarrollo que tenemos hoy, y con las demandas que existen en el país real, que haya una institución que no sea controlada".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente: "No se puede presumir, a priori, una intencionalidad contra el Festival de Viña"

Jorge Martínez aseguró que se está tomando una serie de medidas en base a "ciertas amenazas de quienes quieren generar temor".

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.