Nacional

Mijail Bonito: Gobierno de Bachelet "no tuvo ninguna posición" en migración

El asesor de Interior dijo que la consecuencia fue que, entre 2015 y 2018, se establecieron 700 mil migrantes de forma irregular.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Martes 5 de febrero de 2019

A+ A-
Este fin de semana el Gobierno divulgó cifras que indican que cerca de 12 mil inmigrantes se encuentran en proceso de expulsión porque no cumplieron con los requisitos de regularización, ya sea porque hicieron sus trámites fuera de plazo o porque cuentan con antecedentes penales.
El abogado Mijail Bonito, asesor de Migraciones del Ministerio del Interior, conversó con Pauta Final y esbozó una crítica a la gestión del gobierno anterior respecto del ordenamiento, la seguridad y la regularización de los migrantes.
"[El gobierno anterior] No tuvo ninguna posición con respecto a la migración. [...] Entre 2015 y 2018 a Chile ingresaron 700 mil personas, de las cuales todas ingresaron como turistas y se quedaron como residentes. [...] Se quedaron a vivir irregularmente", afirmó.
Escuche la entrevista completa en Pauta Final:
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.