Nacional

"El cabecilla de esta banda es un profesional": Ministra Tohá entrega detalles de banda desbaratada

La titular del Interior aseguró que para perseguir el delito es necesario no quedarse "con el último soldado que roba el auto", sino ir "hacia atrás, a buscar a los responsables, a los que se enriquecen, a los que organizan este tipo de delitos".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 27 de octubre, Carabineros de Chile desbarató una banda criminal dedicada a robar y clonar vehículos, además de realizar estafas por más de $6.500 millones. En el marco de la operación "60 Segundos", la policía detuvo a 16 personas, de los cuales 12 son hombres y cuatro mujeres.

El operativo, que estuvo a cargo del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente y se extendió por más de 10 meses, incluyó peritajes en la región Metropolitana, en la región de Valparaíso y en la región de O'Higgins. Además, implicó movilizar a 345 efectivos policiales.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que "lo que se desbarató ayer es muy significativo". Además, apuntó que "detrás del robo de estos vehículos, hubo personas que iban conduciendo y que tuvieron pánico, que fueron amenazadas, que tuvieron un arma en la sien, que fueron golpeadas, que temieron por sus vidas".

Nacional

¿Está Chile preparado para el proyecto de 40 horas laborales?

El proyecto de ley que busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales cuenta con la aprobación ciudadana y los expertos señalan que esto tiene ventajas y desventajas.

En línea con los resultados del Índice de Paz Ciudadana 2022, presentado esta semana, la secretaria de Estado señaló que "esos son los temores que tiene hoy la población. Esos temores se combaten con un trabajo investigativo que muchas veces toma tiempo, que muchas veces es invisible, que muchas veces genera alarma".

La ministra Tohá aseguró que para perseguir el delito es necesario no quedarse "con el último soldado que roba el auto", sino ir "hacia atrás, a buscar a los responsables, a los que se enriquecen, a los que organizan este tipo de delitos".

En ese sentido, la titular de Interior sostuvo que "el cabecilla de esta banda es un profesional, una persona que está haciendo estudios de posgrado, y está a la cabeza de una banda criminal que [...] ha robado más de 300 vehículos y generado más de 500 víctimas". Según lo investigado por Carabineros, el líder de la asociación es un ingeniero informático que está realizando estudios de postgrado.

"Lo desbaratado ayer da cuenta de un tipo de trabajo que como Ministerio del Interior queremos respaldar. Ese es el plan antiencerronas, esa es la mesa de trabajo con que estamos buscando perseguir el crimen organizado", expresó.

"El crimen organizado sólo se logra derrotar con colaboración, organización y profesionalización. Esa es la política que estamos apoyando desde el Gobierno del Presidente Boric", concluyó la ministra Carolina Tohá.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".