Actualidad

“El cabecilla de esta banda es un profesional”: Ministra Tohá entrega detalles de banda desbaratada

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La titular del Interior aseguró que para perseguir el delito es necesario no quedarse “con el último soldado que roba el auto”, sino ir “hacia atrás, a buscar a los responsables, a los que se enriquecen, a los que organizan este tipo de delitos”.

Este jueves 27 de octubre, Carabineros de Chile desbarató una banda criminal dedicada a robar y clonar vehículos, además de realizar estafas por más de $6.500 millones. En el marco de la operación “60 Segundos”, la policía detuvo a 16 personas, de los cuales 12 son hombres y cuatro mujeres.

El operativo, que estuvo a cargo del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente y se extendió por más de 10 meses, incluyó peritajes en la región Metropolitana, en la región de Valparaíso y en la región de O’Higgins. Además, implicó movilizar a 345 efectivos policiales.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que “lo que se desbarató ayer es muy significativo”. Además, apuntó que “detrás del robo de estos vehículos, hubo personas que iban conduciendo y que tuvieron pánico, que fueron amenazadas, que tuvieron un arma en la sien, que fueron golpeadas, que temieron por sus vidas”.

En línea con los resultados del Índice de Paz Ciudadana 2022, presentado esta semana, la secretaria de Estado señaló que “esos son los temores que tiene hoy la población. Esos temores se combaten con un trabajo investigativo que muchas veces toma tiempo, que muchas veces es invisible, que muchas veces genera alarma”.

La ministra Tohá aseguró que para perseguir el delito es necesario no quedarse “con el último soldado que roba el auto”, sino ir “hacia atrás, a buscar a los responsables, a los que se enriquecen, a los que organizan este tipo de delitos”.

En ese sentido, la titular de Interior sostuvo que “el cabecilla de esta banda es un profesional, una persona que está haciendo estudios de posgrado, y está a la cabeza de una banda criminal que […] ha robado más de 300 vehículos y generado más de 500 víctimas”. Según lo investigado por Carabineros, el líder de la asociación es un ingeniero informático que está realizando estudios de postgrado.

“Lo desbaratado ayer da cuenta de un tipo de trabajo que como Ministerio del Interior queremos respaldar. Ese es el plan antiencerronas, esa es la mesa de trabajo con que estamos buscando perseguir el crimen organizado”, expresó.

“El crimen organizado sólo se logra derrotar con colaboración, organización y profesionalización. Esa es la política que estamos apoyando desde el Gobierno del Presidente Boric”, concluyó la ministra Carolina Tohá.