Nacional

Ministro de Ciencia: "Lo que estamos haciendo es proveer información de calidad"

Andrés Couve negó que sean "mezquinos" en la entrega de datos, como reclamaron algunos alcaldes y el Colmed, y precisó que pronto liberarán nuevos datos.

Andrés Couve, ministro de Ciencia.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 22 de mayo de 2020

A+ A-

Desde la llegada del coronavirus a Chile, y en especial desde que el nivel de contagiados comenzó a elevarse con fuerza, algunos alcaldes y el Colegio Médico (Colmed), entre otros actores, han cuestionado la cantidad y la calidad de la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) sobre el avance de la pandemia en el país.

Ciencia y Tecnología

La batalla de los datos

Dos bases de datos son entregadas periódicamente por el Ministerio de Salud: el reporte diario y el informe epidemiológico. Ambos con cientos de números y cifras. Los expertos en big data piden incluir más detalles y debaten sobre eliminar el de "recuperados".

El tratamiento de esta información está en manos de la submesa de datos del Minsal, donde cumple un rol articulador el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desde donde dicen aportar datos "suficientes para tomar decisiones, que es de muy buena calidad para hacer investigación científica".

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El ministro de la cartera, Andrés Couve, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resaltó que se dispone de información de alto estándar y negó que se entregue con restricciones. "Nadie es mezquino aquí. Lo que estamos haciendo es proveer información de calidad […] y le agregamos valor", aseguró.

Nacional

Ministro de Ciencia: "Se ha instalado una falsa percepción de que aquí no hay datos"

El ministro Andrés Couve cuestiona a quienes critican que el Gobierno limita el acceso a más datos sobre la pandemia.

Otro de los cuestionamientos al tratamiento de datos apunta a un posible mal conteo de víctimas fatales (NY Times- requiere suscripción), algo que el ministro precisa de inmediato, rechazando que exista un alza relevante de fallecidos. "Los análisis que han salido con posterioridad a la publicación del Registro Civil dan cuenta muy claramente, muy claramente, de que no hay un aumento significativo de fallecimientos en Chile […] ciertamente hay que considerar que la investigación científica requiere más información y en eso estamos trabajando", resaltó.

Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Lo que viene

El ministro Couve adelantó que ahora la submesa de datos trabaja en aportar otro tipo de datos relevantes para la detección y trabajo preventivo en el avance de la pandemia: la movilidad de los casos positivos. "Con respecto a datos de movilidad y trazabilidad […] no va a haber trabajos con datos individuales que sean susceptibles de identificación […] nos permitirán hacer seguimiento, por ejemplo, de movilidad a nivel de una comuna" adelantó.

Escuche la conversación de Andrés Couve con Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Epidemiólogo de la U. de Chile: "Toda la epidemia se debe a 'la gran ola de Santiago'"

Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública, hizo una proyección de los efectos de la pandemia en Chile.

tipo de contenido
Nacional

La teoría de la imprevisión tiene su nicho en la justicia arbitral

Agregar un artículo al Código Civil -el 1546 bis- que abre la posibilidad de revisar un contrato cuando han cambiado las condiciones para una de las partes, provoca un fuerte debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Se prolonga la cuarentena en el Gran Santiago: dónde y cuándo rige la medida

[ACTUALIZADO] Las comunas en cuarentena mantendrán la medida por siete días más a partir del viernes 5 de junio; solamente Lonquimay dará por terminada la medida.