Nacional

Ministro de Ciencia y Tecnología: en COP 25 hay que pasar del compromiso a la acción

Para el ministro Andrés Couve Chile debe asumir un rol político activo en el cambio climático.

Por Gerardo Gómez

Viernes 9 de agosto de 2019

A+ A-

El informe de Naciones Unidas que reveló la necesidad de hacer cambios en los hábitos alimenticios para modificar el uso del suelo en la producción agrícola, y de esa manera contener el cambio climático, es el inicio de una discusión para comenzar a actuar y dejar de hablar.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, detalló en Primera Pauta que ese informe, donde Chile también tuvo participación, sirve para "presentar una evidencia contundente" que sirve para tomar decisiones y alimentar las negociaciones de la próxima cumbre del COP 25 que se realizará en Chile.

Ciencia y Tecnología

Los devastadores efectos de no reducir en 0,5° el calentamiento global

Si no se logra disminuir la temperatura podrían comprometerse los arrecifes de coral y el aumento del nivel del mar.

La autoridad dijo que en el encuentro que se efectuará el 12 y 13 de diciembre en nuestro país, Chile tendrá la oportunidad de tener un rol político relevante para pasar del compromiso del Acuerdo de París a la acción real en favor del medio ambiente. "Su objetivo es cerrar el Acuerdo de París para tomar acciones para limitar el calentamiento global […] cuando pasamos a la acción climática hay que tomar como país medidas […] como es el liderazgo político".

Sobre el nuevo ministerio, dijo que puede aportar con nueva información científica, como conocer la absorción de carbono por los distintos tipos de bosques, cuestión de la que hay muy poca información actualmente.

Cree que además de los recursos públicos, pueden existir aportes del sector privado para hacer investigación. "Pueden participar de la investigación y recopilación de información", dijo, para suplir la falta de información existente en muchos campos.

Sobre la paralización que afectó por unos días a Conicyt, dijo que alcanzaron un acuerdo para que todos quienes trabajan en ese organismo pasen al ministerio, sin realizar despidos cuando asuman en plenitud el próximo 1 de octubre.

Vea a continuación la conversación del ministro Andrés Couve con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.