Nacional

Ministro Moreno sobre mesa de trabajo de la Infancia: "Es una hoja de ruta"

El ministro de Desarrollo Social explicó el alcance del acuerdo conseguido por los integrantes de la comisión presidencial.

Miércoles 30 de mayo de 2018

A+ A-

A primera hora de este miércoles 30 de mayo el Presidente Sebastián Piñera recibió un documento con 94 propuestas por parte de la mesa de trabajo por la infancia, luego de que a principios de mes el mandatario anunciara que este sería uno de los cinco temas más importantes de su gobierno.

La mesa, que estuvo compuesta por parlamentarios, ministros y distintos miembros de la sociedad civil, se conformó en abril y tuvo como objetivo analizar la situación del cuidado de la infancia y la adolescencia en miras de la reforma al sistema de protección que Piñera pretende impulsar.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, uno de los que encabezó dicho documento, destacó en PAUTA100.5 el resultado de la comisión. “Tuvimos un trabajo realmente muy profesional, todos trabajando por buscar la mejor solución. Fue una experiencia maravillosa poder tener un trabajo con una causa tan importante como lo son los niños que teníamos tan olvidados”.

Los principales ejes del documento, que recoge las conclusiones de la mesa, son la promoción del desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, potenciando sus factores protectores; la protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos; y la protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

“Esto tiene muchos cambios respecto de la visión que se ha tenido en relación con este tema en el pasado, que es tratar de arreglar el centro A o el centro B. Aquí se ha apuntado realmente a una construcción completa de cómo podemos realizar esto, por eso tiene tres partes para que se entienda bien”, dijo.

Este acuerdo nacional pretende sentar las bases para modernizar la intervención del Estado en niños y adolescentes y priorizar la implementación de aquellos programas sociales con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social.  “Esto es una hoja de ruta, en que hay que ir haciendo las cosas una a una e ir construyendo los distintos pisos de este edificio que va a cobijar a los niños de Chile”.

Revise la entrevista completa aquí

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Juan José Ossa y Rodrigo Cerda son dos de los tres ministros que firmaron, junto con el Presidente Sebastian Piñera, el requerimiento ante el TC por el tercer retiro de fondos de pensiones.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

<p>El gobierno anunció que recurrirá al TC por el tercer retiro de fondos de las AFP.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer retiro del 10% quedó en manos del TC y se abre un escenario incierto

"Todos queremos lo mejor para nuestros compatriotas", dijo el ministro Juan José Ossa al anunciar la decisión del Gobierno.

<p>Cámara de Diputados aprueba ley de eutanasia</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ley de eutanasia: pasa la primera barrera después de siete años y avanza al Senado

La iniciativa pasó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados con amplia mayoría. El proyecto no contempla a menores de edad y deja fuera a las dolencias psíquicas como causal. Ahora la discusión seguirá en la Cámara Alta.