Actualidad

Las cifras y metas de la nueva política oficial de trasplantes

Imagen principal
AgenciaUno
POR Maria Catalina |

Según las estimaciones del M. de Salud, en la condición de “no donantes” quedarán un millón y medio de personas tras el proceso de depuración que efectuará el Registro Civil.

El número de chilenos que hoy se encuentran en el Registro Nacional de No Donantes de órganos es una cifra que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal). Se trata de cuatro millones de personas, y la apuesta del Minsal es que eso se reduzca, al menos, un 63%. “Tenemos la expectativa de que el registro sea ostensiblemente menor al que tenemos hoy, y estimamos que una cifra razonable debiese ser un millón y medio de personas”, aseguró este jueves el doctor Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Procuramiento y Trasplantes.

Esto se alcanzaría luego de que en marzo de este año se aprobara la modificación a la Ley de Donación y Trasplante, la cual fijó un plazo de un año (hasta marzo de 2020) para que quienes quieren seguir como no donantes lo revaliden notarialmente o en alguna de las oficinas del Registro Civil. Cerrado ese proceso, el Registro Civil tendrá seis meses para depurar el catastro. O sea, en septiembre de 2020 estará disponible el registro actualizado.

“En muchas oportunidades, y es por lo cual se tuvo que desarrollar esta modificación, hubo personas que quedaron registradas como no donantes sin que efectivamente hayan expresado la voluntad de hacerlo. Nos parece que esta es una situación crítica, que requiere la conciencia de las personas y un consentimiento acabado y debido para que esa persona tome la determinación de entrar al registro de no donantes”, reflexionó Sánchez. Agregó que se requiere avanzar en un “cambio cultural”.

De acuerdo con los datos disponibles en el Minsal, de 2013 a la fecha solo 13 mil personas se inscribieron en el registro a través de un trámite notarial.

Rendición de cuentas

El tema referente a la importancia de la donación de órganos se ha ido incrementado los últimos años. El caso de Joaquín Bustos, cuya familia denunció que no pudo donar sus órganos tras su fallecimiento, visibilizó aun más la necesidad de fortalecer el sistema.

Producto de ese caso, varios salieron a criticar a las autoridades del Minsal, principalmente por las presuntas faltas administrativas que se habrían cometido. Juan Eduardo Sánchez fue invitado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar sobre los procesos.

Consultado por este asunto, Sánchez indicó que, “por supuesto” concurrirá a esta instancia, donde expondrá “lo que entendemos fue un proceso de procuramiento normal, en el cual el equipo de coordinación local mantuvo comunicación directa con la familia”.

“Las decisiones se tomaron de acuerdo con la información que se tenía en ese momento […] Lo que nos obliga a nosotros, como coordinación nacional, es garantizar el mejor derecho que tienen todas las personas que quieren ser donantes a que lo cumplan y esa situación, en este caso particular, también ocurrió. La persona fue donante. Nosotros no procuraremos órganos que no vayan a tener sentido. Lo que verdaderamente ocurrió es que los órganos que no podían ser implantados en otra persona no fueron procurados. Eso es irreductible del punto de vista ético”, precisó.  

Se espera que ante la Comisión de Salud el coordinador nacional de trasplantes dé cuenta de las cifras relacionadas con la donación de órganos del último periodo. De acuerdo con los balances realizados, en lo que va de este año se han realizado 269 trasplantes, 91 más que en el mismo periodo de 2018, por lo que la expectativa del ministerio es que se alcancen números récord.

En relación con los órganos que no logran ser implantados en un donante, se precisa que, de 2017 a la fecha, solo ha ocurrido en 64 casos. Esto, sobre la base de 1.127 órganos extraídos.

Además, “en términos de la aeronavegación”, de los 517 procuramientos efectuados entre 2016 y 2019, solo en siete no estuvo un avión disponible para el traslado. En cinco de ellos se debió a razones meteorológicas, por lo que se concurrió por tierra, y en los otros dos, efectivamente el transporte no estuvo (uno de ellos es el caso de Joaquín Bustos, afirman desde el Minsal).