Actualidad

Minsal anunció el comienzo de la universalización de la atención primaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La reforma busca que al finalizar el actual Gobierno, “toda persona tenga cobertura y acceso a la atención primaria de salud”, integrando a actores públicos y privados.

Este jueves 14 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó al consejo que diseñará la nueva reforma al sistema de salud, que tendrá el fin de universalizar el acceso a la atención primaria y a la prestación de servicios médicos.

Como adelantó la ministra María Begoña Yarza en entrevista con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, con esta iniciativa se busca que “independiente de que yo viva en otro lugar, soy isapre o me atienda en estos hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, da lo mismo, pero mi centro de salud, el que está cerquita voy a poder atenderme e ir a buscar medicamentos. No va a ser necesario que yo esté inscrito o que yo sea Fonasa“.

El nuevo sistema integrado de salud permitirá tener mayores niveles de libertad, que “van a depender de todos los recursos que tengamos […]. Si yo estoy en una zona, y ahí hay un hospital, una clínica, lo más probable es que yo pueda decidir en qué lugar me voy a atender“.

Desde La Moneda, la ministra Yarza aseguró que, para el Gobierno, este proyecto es “el corazón de nuestra reforma de salud […]. Esta política pública es el eje transformador en un país en que tenemos más de 11 millones de personas portadoras de una condición o enfermedad crónica”.

“Queremos convertir a la atención primaria en la gran solución para generar políticas preventivas y anticipatorias”, añadió.

Según la titular de Salud, la creación del Consejo Nacional para la Univerzalización de la Atención Primaria “es parte de una institucionalidad participativa que recoge no solo la experiencia personal de las personas invitadas, sino que su trayectoria y también, por cierto, ese acervo que se recoge de su participación colectiva en parte de la historia de la salud pública en Chile“.

La instancia estará conformada por un “comité sanitario de alto nivel”, integrado por exministros de Salud, y un “comité político-social”, en el que participarán representantes del poder legislativo, la academia, trabajadores de la salud, el Colegio Médico (Colmed) y organizaciones de usuarios y pacientes del sistema sanitario.

El doctor Patricio Meza, presidente del Colmed, valoró la iniciativa: “Tenemos la convicción de que la piedra angular de la salud en el país está en la atención primaria, donde tenemos que abordar abordar a nuestros usuarios desde todos los puntos de vista e ir avanzando en forma categórica hacia una medicina más que curativa, a una medicina social, preventiva, manejando y trabajando intensamente entre los funcionarios de la salud y la comunidad”. Meza agregó que la organización “pondrá a disposición toda la capacidad técnica de sus departamentos” e integrantes “para lograr los objetivos del consejo”.

El nuevo consejo, durante su primera sesión. Créditos: Agencia Uno

Las claves de la reforma a la atención primaria de salud (APS)

Estrategia de implementación 2022:

El Minsal planea implementar a partir de este año un plan piloto de atención primaria universal en seis comunas del país, con el objeto de “evaluar la factibilidad” del proyecto. También, propone un nuevo plan de salud familiar, que “incorporará nuevos servicios, ajuste de indicadores y metas sanitarias”.

Junto con lo anterior, el ministerio proyecta una mejora al financiamiento de la APS y un sistema de formación y retención para el personal sanitario.

Créditos: Ministerio de Salud

Cobertura y acceso:

Una de las principales metas de la reforma es, según el Ministerio de Salud, “eliminar las barreras de acceso” al sistema y “permitir el acceso a las personas cuya previsión de salud no es Fonasa”. Así, el objetivo es que al finalizar el actual Gobierno, “toda persona tenga cobertura y acceso a la atención primaria de salud”.

Además, se implementará un sistema de agendamiento virtual, para “acceder más fácilmente, mejorando el contacto, seguimiento y priorización”, y se generará un repositorio de datos clínicos.

Créditos: Ministerio de Salud

Financiamiento:

Según las autoridades, el nuevo sistema integrado de atención primaria se financiará potenciando “el rol del Per Cápita”, con una mejora del aporte basal asignado, “ajustándolo al riesgo de la población”.

Créditos: Ministerio de Salud