Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre se realizó la primera reunión para discutir la situación de seguridad en los liceos emblemáticos del centro de Santiago. Al salir de la cita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "el Gobierno seguirá trabajando junto con el municipio para responder a las legítimas demandas educacionales".

Esas demandas, dijo, "requieren una respuesta sólida, contundente, y sostenible en el tiempo, y se está trabajando en aquello".

El subsecretario aseguró que "el Gobierno y el municipio tienen también un profundo compromiso con el orden público y la seguridad" y enfatizó que "los hechos de violencia, los hechos delictuales no forman parte de la educación pública".

En la reunión participaron también la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler. Sobre el encuentro, Monsalve explicó que "el objetivo [...] es avanzar en recuperar el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos".

"Nos parece que quienes cometen delitos [...] tienen que responder frente al Estado de Derecho [...]. El lanzamiento de bombas molotov, la comisión de delitos, tiene que tener una persecución penal efectiva", señaló el subsecretario.

Manuel Monsalve recalcó que "nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta, de manera de generar las condiciones que permitan, en lo posible, prevenir y evitar hechos de violencia. Pero si estos llegan a ocurrir, también tener las posibilidades de poder detener y tener la evidencia necesaria para que las personas que están detrás de esos hechos de violencia [...] puedan responder frente al Estado de Derecho por los delitos que cometen".

La autoridad explicó que "los delitos a veces se cometen en flagrancia y, cuando hay flagrancia, hay que mejorar las condiciones para que las personas que están cometiendo esos delitos sean detenidas en ese momento".

"Es bien importante generar mejores condiciones para que, una vez que las personas son detenidas, el Ministerio Público tenga las evidencias necesarias y el estándar de prueba que se requiere para que el delito por el cual se le acusa a esas personas pueda tener la evidencia que lo pruebe y permita, por lo tanto, su sanción", sostuvo Monsalve.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.