Nacional

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme, aseguró que el narcotest -que debuta este jueves en el país- es una herramienta que le permitirá a Carabineros detectar el consumo de estupefacientes o psicotrópicos entre los conductores.

En entrevista con Pauta Final, Charme indicó que "lo que buscamos es generar tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas" porque "queremos cuidar a los conductores y a las familias".

Como Senda "queremos prevenir accidentes y disuadir el manejo bajo la influencia de las drogas".

Explicó que el dispositivo permitirá detectar cinco drogas a través de la saliva: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Requerido por las criticas del Colegio Médico en cuanto a que el narcotest puede dar positivo no estando presente la droga, Charme reconoció que efectivamente "ninguna máquina en el mundo es 100% infalible".

Las multas por conducir bajo la influencia de las drogas dependerán de la gravedad del delito e incluyen penas de cárcel, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir. 

Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Charme:

 

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.