Nacional

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme, aseguró que el narcotest -que debuta este jueves en el país- es una herramienta que le permitirá a Carabineros detectar el consumo de estupefacientes o psicotrópicos entre los conductores.

En entrevista con Pauta Final, Charme indicó que "lo que buscamos es generar tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas" porque "queremos cuidar a los conductores y a las familias".

Como Senda "queremos prevenir accidentes y disuadir el manejo bajo la influencia de las drogas".

Explicó que el dispositivo permitirá detectar cinco drogas a través de la saliva: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Requerido por las criticas del Colegio Médico en cuanto a que el narcotest puede dar positivo no estando presente la droga, Charme reconoció que efectivamente "ninguna máquina en el mundo es 100% infalible".

Las multas por conducir bajo la influencia de las drogas dependerán de la gravedad del delito e incluyen penas de cárcel, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir. 

Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Charme:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.