Nacional

"Necesitamos que se cuestionen y se eduquen para que nos dejen de violentar"

Francisca Ochoa, vocera de la Confech, se refiere a las demandas sobre educación no sexista en el movimiento feminista.

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

Se llevó a cabo una nueva marcha feminista en Santiago que convocó a más de 15 mil personas, según cifras de Carabineros. En PAUTA100.5, Francisca Ochoa, vocera de la Confech, conversó sobre la convocatoria y las demandas del movimiento feminista. Su evaluación es que ha sido muy importante ya que "ha abierto conciencia dentro de las mismas familias, ahora se conversa en la mesa, cuestionamos la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres".

Sobre qué abarca la educación no sexista, señala que el concepto "está en constante construcción. Viene desde la educación preescolar hasta la universitaria. Es preguntarnos cómo educamos a los niños sin roles de género. En los juegos que se hace a los niños, cómo se les dice a las mujeres cómo hay que comportarse. En la educación escolar pasa por los textos de historia en los que se dice que los próceres son solo hombres, y las mujeres no existimos en la construcción del mundo. Cuando los textos ejemplifican con la profe mujer y el ingeniero hombre, eso después determina cómo nos proyectamos nosotros al futuro (...) Entendemos que es la herramienta para transformar la concepción cultural es la educación. Sigue siendo por eso nuestra demanda principal".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric presenta Plan Nacional de Seguridad</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric presenta Plan Nacional de Seguridad

La iniciativa contempla 30 medidas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública.

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde hacer el segundo pago de las contribuciones y hasta cuándo se puede?

Queda poco tiempo para realizar el segundo pago anual de las contribuciones, en PAUTA te informamos hasta cuándo se puede pagar y dónde se realiza el trámite.

tipo de contenido
Nacional

Proyecto 40 Horas: ¿Qué necesitamos para que sea una realidad?

PAUTA abordó los alcances de uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno: la reducción de la jornada laboral a 40 horas. ¿Está preparado nuestro país para este cambio? ¿Qué elementos deben considerarse? Una conversación que reunió la visión del Gobierno, la opinión de los gremios y la mirada experta de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gremio de la agricultura por compra de fertilizantes: "A estas alturas, es tarde"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que "lo importante aquí es que no nos quedemos sin fertilizantes, ni trigo en el caso de los productos primarios, pero estoy de acuerdo de que para este año ya es demasiado tarde".