Nacional

"Necesitamos que se cuestionen y se eduquen para que nos dejen de violentar"

Francisca Ochoa, vocera de la Confech, se refiere a las demandas sobre educación no sexista en el movimiento feminista.

Miércoles 6 de junio de 2018

A+ A-

Se llevó a cabo una nueva marcha feminista en Santiago que convocó a más de 15 mil personas, según cifras de Carabineros. En PAUTA100.5, Francisca Ochoa, vocera de la Confech, conversó sobre la convocatoria y las demandas del movimiento feminista. Su evaluación es que ha sido muy importante ya que "ha abierto conciencia dentro de las mismas familias, ahora se conversa en la mesa, cuestionamos la forma en que nos relacionamos hombres y mujeres".

Sobre qué abarca la educación no sexista, señala que el concepto "está en constante construcción. Viene desde la educación preescolar hasta la universitaria. Es preguntarnos cómo educamos a los niños sin roles de género. En los juegos que se hace a los niños, cómo se les dice a las mujeres cómo hay que comportarse. En la educación escolar pasa por los textos de historia en los que se dice que los próceres son solo hombres, y las mujeres no existimos en la construcción del mundo. Cuando los textos ejemplifican con la profe mujer y el ingeniero hombre, eso después determina cómo nos proyectamos nosotros al futuro (...) Entendemos que es la herramienta para transformar la concepción cultural es la educación. Sigue siendo por eso nuestra demanda principal".

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Reñaca, Maitencillo, Ranco, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 21 de enero, nueve comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

<p>Cristián Barra fue nombrado el 25 de noviembre de 2020 como coordinador del gobierno en la Macrozona Sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

La sigilosa agenda de Cristián Barra como delegado en la Macrozona Sur

Lleva casi dos meses en el cargo y viaja un vez a la semana a La Araucanía y el Biobío. Se ha reunido con parlamentarios y gremios, aunque se le critica sus escasos contactos con la oposición.