Nacional

Nicolás López deberá ingresar al penal de Santiago 1

El juez Fernán Rioseco Pinochet accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para el cineasta chileno, Nicolás López.

Nicolás López deberá ingresar al penal de Santiago 1

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El 26 de abril, el tribunal había declarado culpable a Nicolás López por realizar hechos de calificación sexual y abordar a las víctimas ejerciendo fuerza e intimidación.

El juez estableció que las pruebas entregadas eran suficientes, en especial la pericia al teléfono celular de López donde se rescataron mensajes entre el director y las víctimas.

El lunes 16 de mayo, se dio a conocer la sentencia del cineasta Nicolás López, luego de que el pasado 26 de abril fuese declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en carácter de consumado, cometidos en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana.

Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó cinco años y un día de cárcel efectiva.

Política

Ministra de la Mujer y condena a Nicolás López: "Esta sentencia es una buena señal para el país"

En conversación con Radio PAUTA, la ministra Antonia Orellana se refirió a la condena de cinco años y un día para el cineasta.

Ingreso a penal Santiago 1

Hoy 20 de mayo del 2022, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó prisión preventiva para Nicolás López, luego de que el pasado 16 de mayo, se diera a conocer la sentencia del cineasta acusado de realizar hechos de calificación sexual y abordar a las víctimas ejerciendo fuerza e intimidación.

El persecutor de López pidió la prisión preventiva ante una eventual fuga y sostuvo que el cineasta representa un peligro para la sociedad. El fiscal además solicitó que se dicte una orden de detención en contra de Nicolás López.

El juez Fernán Rioseco Pinochet accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva. Sin embargo el juez señaló que en el fallo se establecieron varios hechos que a juicio del tribunal debían ser ponderados para resolver la solicitud de cautelares.

Debido a que todavía no se ejecuta la sentencia, el cineasta, quien se encontraba con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, ahora quedó en prisión preventiva en Santiago 1.

Nacional

Cineasta Nicolás López recibe sentencia de cinco años de presidio efectivo

El pasado 26 de abril fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en carácter de consumado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.