Nacional

"No hay negociación para extender la carrera militar a cambio de algo"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, defiende el proyecto de ley y asegura que es parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Por Benjamín San Martín S,

Lunes 14 de enero de 2019

A+ A-

El presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que busca extender la carrera militar al interior de las Fuerzas Armadas, pretendiendo, en un plazo de 30 años, ahorrar 342 mil millones de pesos en gastos por el retiro prematuro de funcionarios.

El titular de Defensa, Alberto Espina, defiende la iniciativa asegurando que "este proyecto de ley es realmente, junto al término de la ley del cobre, el proceso de modernización más importante que se ha hecho en las Fuerzas Armadas en muchas décadas".

Si bien la modificando está pensado en los altos cargos, pasando de 38 a 41 años de servicio para los oficiales, y de 35 a 40 años para los suboficiales. Los mayores cambios se verían reflejados en las pensiones y los ascensos. “Esto tiene dos efectos. Que se disminuyan los montos de las pensiones, porque si están en ejercicio no están recibiendo pensiones. El otro avance importante, consiste en que el ascenso en los grados, el mérito sea un factor muy importante y no solo la antigüedad”, afirma el ministro. 

A raíz de los audios filtrados del comandante en jefe del ejército Ricardo Martínez en la Escuela Militar, en los que señala que “el bien a cautelar son las pensiones, y si es necesario alargar la carrera militar para que prevalezca esa esencia; hay que hacerlo”.

El titular de Defensa es categórico al señalar que no existe negoción alguna con las FF. AA.  “No existe ningún tipo de negociación para extender la carrera militar a cambio de alguna adquisición a lo que no corresponde a la modernización de las fuerzas armadas. Esto es tener carreras más largas, que se considere el mérito y que el escalafón pueda variar”.

Revisa la entrevista completa de Alberto Espina en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".