Nacional

"No hay negociación para extender la carrera militar a cambio de algo"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, defiende el proyecto de ley y asegura que es parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Por Benjamín San Martín S,

Lunes 14 de enero de 2019

A+ A-

El presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que busca extender la carrera militar al interior de las Fuerzas Armadas, pretendiendo, en un plazo de 30 años, ahorrar 342 mil millones de pesos en gastos por el retiro prematuro de funcionarios.

El titular de Defensa, Alberto Espina, defiende la iniciativa asegurando que "este proyecto de ley es realmente, junto al término de la ley del cobre, el proceso de modernización más importante que se ha hecho en las Fuerzas Armadas en muchas décadas".

Si bien la modificando está pensado en los altos cargos, pasando de 38 a 41 años de servicio para los oficiales, y de 35 a 40 años para los suboficiales. Los mayores cambios se verían reflejados en las pensiones y los ascensos. “Esto tiene dos efectos. Que se disminuyan los montos de las pensiones, porque si están en ejercicio no están recibiendo pensiones. El otro avance importante, consiste en que el ascenso en los grados, el mérito sea un factor muy importante y no solo la antigüedad”, afirma el ministro. 

A raíz de los audios filtrados del comandante en jefe del ejército Ricardo Martínez en la Escuela Militar, en los que señala que “el bien a cautelar son las pensiones, y si es necesario alargar la carrera militar para que prevalezca esa esencia; hay que hacerlo”.

El titular de Defensa es categórico al señalar que no existe negoción alguna con las FF. AA.  “No existe ningún tipo de negociación para extender la carrera militar a cambio de alguna adquisición a lo que no corresponde a la modernización de las fuerzas armadas. Esto es tener carreras más largas, que se considere el mérito y que el escalafón pueda variar”.

Revisa la entrevista completa de Alberto Espina en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que 25 comunas avanzarán el miércoles 28 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Fernando Karadima murió a los 90 años. Sus primeras denuncias por abusos sexuales fueron en 2003 ante la Iglesia Católica.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los hitos judiciales que marcan la historia de Karadima por abusos sexuales

El exsacerdote murió a los 90 años. Aunque nunca se le condenó, porque los delitos estaban prescritos, la Iglesia Católica sí fue sentenciada civilmente por negligencia y desidia.

<p>Aeropuerto AMB</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Fronteras Protegidas: personas con Pase de Movilidad ya pueden salir del país

La nueva medida del Minsal que entró en vigencia este lunes 26 de julio, permite salir del país a todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.