Nacional

"No hay negociación para extender la carrera militar a cambio de algo"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, defiende el proyecto de ley y asegura que es parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

Por Benjamín San Martín S,

Lunes 14 de enero de 2019

A+ A-

El presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que busca extender la carrera militar al interior de las Fuerzas Armadas, pretendiendo, en un plazo de 30 años, ahorrar 342 mil millones de pesos en gastos por el retiro prematuro de funcionarios.

El titular de Defensa, Alberto Espina, defiende la iniciativa asegurando que "este proyecto de ley es realmente, junto al término de la ley del cobre, el proceso de modernización más importante que se ha hecho en las Fuerzas Armadas en muchas décadas".

Si bien la modificando está pensado en los altos cargos, pasando de 38 a 41 años de servicio para los oficiales, y de 35 a 40 años para los suboficiales. Los mayores cambios se verían reflejados en las pensiones y los ascensos. “Esto tiene dos efectos. Que se disminuyan los montos de las pensiones, porque si están en ejercicio no están recibiendo pensiones. El otro avance importante, consiste en que el ascenso en los grados, el mérito sea un factor muy importante y no solo la antigüedad”, afirma el ministro. 

A raíz de los audios filtrados del comandante en jefe del ejército Ricardo Martínez en la Escuela Militar, en los que señala que “el bien a cautelar son las pensiones, y si es necesario alargar la carrera militar para que prevalezca esa esencia; hay que hacerlo”.

El titular de Defensa es categórico al señalar que no existe negoción alguna con las FF. AA.  “No existe ningún tipo de negociación para extender la carrera militar a cambio de alguna adquisición a lo que no corresponde a la modernización de las fuerzas armadas. Esto es tener carreras más largas, que se considere el mérito y que el escalafón pueda variar”.

Revisa la entrevista completa de Alberto Espina en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.