Nacional

"Nos parece que es una fórmula muy equitativa, que no les pone cargo excesivo a los empleadores"

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, explicó los alcances del proyecto de sala cuna universal y cómo lo financiarán las empresas.

Miércoles 8 de agosto de 2018

A+ A-

Hoy miércoles 8 de agosto el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Sala Cuna Universal” en compañía de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

La iniciativa busca modificar la legislación actual que se rige por el artículo 203 del Código del Trabajo, donde se establece que solo las empresas de 20 o más trabajadoras mujeres deben contar con el servicio de sala cuna. En cuanto al financimiento, el empleador será el encargado de asumir los costos a través de una cotización previsional adicional, que será de 0,1% del sueldo de cada trabajador los dos primeros años y, posteriormente, será revisado con posibilidad de aumentarlo a 0,4% como máximo.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA1005, la ministra Plá dijo: "Nos parece que es una fórmula muy equitativa, que no le pone cargo excesivo a los empleadores. Nos parece también que en este momento de desarrollo del país, todos debemos hacer un esfuerzo, un esfuerzo que nos parece abordable (…) el Estado también se va a poner con plata porque tiene que garantizar la estabilización del fondo".

Según la ministra, hoy día hay aproximadamente 40 mil mujeres tienen derecho a sala cuna, sin embargo, solo 11 mil ejercen ese derecho. “Esta reforma permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a sala cuna”.

En cuanto a las personas beneficiadas con la ley, la ministra aseguró que todas las trabajadoras dependientes e independientes podrán hacer uso de este beneficio, igual que todas las personas que sean padres u otros familiares que tengan el cuidado personal de un niño. "Es un paso muy importante que pone fin a una discriminación que ha sido muy simbólica", sostuvo la autoridad.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.