Nacional

San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y Curicó entran en cuarentena total

Las cinco comunas se suman a las áreas que ya estaban en cuarentena. Además, los permisos individuales fueron restringidos a dos por semana.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 17 de junio de 2020

A+ A-

A eso del mediodía del miércoles 17 de junio, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, realizó su primer anuncio en materia de cuarentenas.

Nacional

Enrique Paris, el debut

El nuevo ministro de Salud mostró las primeras decisiones sobre cómo enfrentará la pandemia: vocerías diversas y horizontalidad en la comunicación. "Estamos pasando por un momento difícil, y eso nadie lo puede desconocer", dijo.

Comenzó señalando que la llamada "hibernación" que proponían desde el think tank Espacio Público no sería posible, debido a que esto significaría una paralización total de las ciudades y que el riesgo que se corre en materia sanitaria al aplicar una medida así puede ser aun más perjudicial.

Dicho esto, anunció que las siguientes comunas mantienen la cuarentena a partir del viernes 19 de junio a las 22:00 horas y por -al menos- siete días más:

  • Iquique
  • Alto Hospicio
  • Pozo Almonte
  • Calama
  • Valparaíso
  • Viña del Mar
  • San Antonio
  • Todas las comunas de la Región Metropolitana donde ya regía la medida.

Tras la extensión de las cuarentenas existentes, anunció nuevas áreas donde se aplicará la restricción, las cuales comenzarán a partir del viernes 19 de junio, y por siete días inicialmente:

  • San Felipe
  • Los Andes
  • Rancagua
  • Machalí
  • Curicó (zona urbana)

Nacional

Aysén y Los Ríos comienzan el desconfinamiento: dónde y cuándo rigen las cuarentenas

[ACTUALIZADO] Todas las comunas que se encuentran en cuarentena renovarán esta por siete días a partir del viernes a las 22:00 horas. Revise la situación nacional.

Junto a esto, se anunció que los permisos obligatorios necesarios para transitar en zonas con cuarentena serían reducidos a solamente dos por semana. Además, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "los salvoconductos individuales se mantienen y [pueden ser] utilizados en horario de toque de queda para trámites funerarios y que superen horario de atención médica".

Nacional

Se podrá casar, pero con 10 invitados: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO - 9 JULIO] El Gobierno agregó un pase para ir a donar sangre y cuidar a adultos mayores.

Revise a continuación el reporte del día de hoy:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Se podrá casar, pero con 10 invitados: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO - 9 JULIO] El Gobierno agregó un pase para ir a donar sangre y cuidar a adultos mayores.

tipo de contenido
Nacional

Las realidades de la vejez que evidencia la pandemia

Los adultos mayores son un grupo tan diverso y amplio que no debe ser mirado como un todo homogéneo, dicen las especialistas Susana González y Daniela Thumala.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Qué pasa con Calama?

Algunos culpan a la industria minera, otros a que las cuarentenas llegaron demasiado tarde, pero una cosa es clara: la situación del Covid-19 en la ciudad de la Región de Antofagasta parece todo, menos mejorar.