Crónica

Once ciudades marcaron temperaturas récord este verano

Santiago, Valdivia, Osorno y Puerto Montt están entre ellas. En Magallanes, las máximas superaron por primera vez los 30 grados. Y en la capital, la media de febrero (31,3°) fue más alta que la de enero (30,9°).

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Jueves 28 de febrero de 2019

A+ A-

Aunque todavía quedan tres semanas para que termine el verano, el de 2019 va a quedar en los libros de historia. Y no sólo por la percepción de los chilenos, sino por los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, que ubican a este verano como el segundo más caluroso en 69 años.

"Considerando como referencia la estación Quinta Normal (Santiago), como verano los meses de diciembre, enero y febrero, y los datos de temperatura máxima; el verano 2019 lleva 0,9°C sobre lo normal (temperatura máxima normal en verano 29,5°C), posicionándose como el segundo más cálido desde 1950, lugar que comparte con los años 1987, 1989 y 2012, que también tuvieron 0,9°C sobre lo normal", señalan desde el organismo a PAUTA.

2017 ha sido, como detallan, el más cálido en términos de temperatura máxima: 1,6°C por sobre el valor normal.

Pese a que este año no alcanza a posicionarse en el puesto más alto de dicho ranking, sí se batieron varias marcas. En entre ellas, Santiago alcanzó su temperatura más alta de la historia. El sábado 26 de enero pasado, a las 17:33 horas, los termómetros se elevaron hasta los 38,3°C, dejando atrás al 25 de enero de 2017, cuando se alcanzaron los 37,4°C, el anterior récord.

Crédito: Dirección Meteorológica de Chile.

La temperatura registrada ese sábado fue la temperatura más alta en los 108 años de la estación de monitoreo Quinta Normal. La media de enero, eso sí, estuvo lejos de dicha cifra, pero igual fue muy alta. Según el balance mensual, la máxima promedio se fijó en los 30,9°C.

En febrero, en tanto, la máxima se alcanzó el día jueves 14, marcando 36,2°C. El promedio mensual fue de 31,1°C. 

Temperaturas Santiago enero 2019. Crédito: Dirección Meteorológica de Chile.  

Temperaturas Santiago febrero 2019. Crédito: Dirección Meteorológica de Chile.  

Situaciones inéditas en regiones

Los récords no fueron casos aislados, pues en otras diez ciudades del territorio nacional se evidenciaron temperaturas máximas históricas. Se trata de Valdivia (38,5°), Osorno (36,5°), Puerto Montt (35,1°), Nueva Chaitén (31,6°), Puerto Aysén (35,3°), Coyhaique (35,7°), Balmaceda (35,3°), Lord Cochrane (36,1°), Puerto Natales (30,0°) y Porvenir (32,2°). 

Un dato importante es que, este año, por primera vez (desde que se tiene registro) se vivieron temperaturas por sobre los 30°C en Porvenir y Puerto Natales, Región de Magallanes. 

Desde el organismo precisaron que esta tendencia al alza en las temperaturas en la zona centro sur del país, va de la mano con lo que se ha registrado en otras partes del mundo. "Al tener una condición media más cálida de lo normal, los registros récords de temperatura tenderían a ser más altos y frecuentes, tal como lo hemos visto durante los últimos años", puntualizan. 

Nuevos récord de temperaturas.
Crédito: Dirección Meteorológica de Chile. 

Pronóstico:

Las proyecciones de la Dirección Meteorológica para los siguientes tres meses -marzo, abril y mayo- dan cuenta de que en gran parte del territorio nacional las precipitaciones no coincidirán con los rangos normales, ubicándose por sobre la media o bajo ésta según la zona. 

A la fecha, como comentan desde Meteorología, todas las estaciones desde la Región de Valparaíso al sur muestran un déficit de precipitaciones, escenario que podría seguir presente en el sur y extremo sur, considerando que las precipitaciones estarán bajo lo normal.

En la zona centro, dicen, el pronóstico de precipitaciones con "tendencia a sobre lo normal", lo que podría contribuir a reducir este déficit. Sin embargo, plantean que "no hay que olvidar que la megasequía nos acompaña desde hace casi 10 años, y lograr revertir una condición como esta necesitaría de varios años lluviosos". 

Pronóstico precipitaciones. Crédito: Dirección Meteorológica de Chile.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con un comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de sus posteos en redes sociales, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.

<p>Entre 2016 y 2018, Conicyt concedió 596 becas para magíster en Chile. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

El desorden de gestión de Conicyt con las becas de magíster en Chile

La Contraloría detectó $362 millones aún no reintegrados por becarios cuyo beneficio se canceló tras incumplimientos y $146 millones recibidos y que no se sabe quién aportó.

tipo de contenido
Nacional

"Imprudente" pero no como para destituirlo, dijo la Suprema sobre Arias

Según el fallo, para once ministros la expulsión es "para aquellos casos en que las causales sean gravísimas". Solo tres jueces apoyaron la petición de Jorge Abbott.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Minsal: "Este año la influenza ha tenido un brote muy importante"

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, sostiene que el contagio en el hemisferio norte hará que su irrupción en Chile parta antes. La vacunación debería ser masiva antes de abril, en medio de la alerta por el coronavirus.